El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto para la conformación del Estado Mayor de Exportaciones no Petroleras, contenidas en el reciente instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional (AN). “Esto fue un compromiso que hicimos con los empresarios”.
Recordemos que la AN aprobó el pasado 17 de julio, por unanimidad, la Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras, orientada a facilitar la salida comercial de mercancías venezolanas hacia el ámbito internacional. Dicha ratificación se concreta tras la segunda discusión de esta ley, con la presencia de empresarios y representantes del sector exportador, quienes fueron invitados especiales en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo.
Maduro informó que este Estado Mayor estará liderada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez quien concentrará sus esfuerzos en las exportaciones no petroleras, así como a todos los Ministerios e Instituciones vinculadas, también, al ramo exportador.
Durante el Consejo de Economía Productiva “Capítulo Exportación” desde el Puerto de La Guaira, el jefe de Estado firmó la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela, y estará a cargo de Daniela Cabello.
El Presidente explicó que esta agencia especializada se concentra en estudiar todos los caminos y rutas para diversificar los productos de calidad que Venezuela posee y explorar el enorme potencial del país para ampliar la presencia de nuestras exportaciones.
Maduro ordenó a la Nueva Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela elabore en conjunto con todos los actores económicos del país el Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras y Actividades Conexas, que cree el pago único para la exportación desde Venezuela. “En 30 días debe estar redactado el protocolo unificado para la exportación no petrolera”.
Al respecto, Rodríguez señaló que este Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras y Actividades Conexas es fundamental para minimizar los tiempos y dar el salto cualitativo que necesita la actividad exportadora.
Rodríguez informó que ya se tiene una plataforma tecnológica por donde se harán los trámites a través del Estado Mayor de Exportaciones no Petroleras.
Asimismo, Maduro designó una Junta Interventora y de Restructuración Revolucionaria de los Puertos de Venezuela, a cargo del C/A Germán Gómez Lárez quien también fue designado presidente de Bolipuertos. “Es un espacio que amerita una gran renovación y reformulación”, expresó.
El Dignatario firmó el decreto mediante el cual procede a la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Resaltó que con el transcurrir del tiempo, el país ha superado las secuelas del modelo rentista.
Explicó que este centro se creó cuando se “estaba transformado la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi)”. Agregó que Cadivi era herencia de los sistemas de control de cambio con los que “entraba el chorro petrolero y todo se gastaba para importar”.
Destacó que fue el comandante Hugo Chávez quien logró que en los últimos 20 años una parte importante se invirtiera en el desarrollo industrial, tecnológico y formación de proyectos productivos.
Maduro instruyó a desarrollar la capacidad productiva y la vocación exportadora de la economía no petrolera, al respecto señaló que “esto se pierde de vista, se inicia una nueva etapa de impulso hacia la economía exportadora de Venezuela”.
En su intervención resaltó que se debe fortalecer la vocación exportadora y dar un impulso especial para que la economía productiva venezolana, luego de cubrir el mercado nacional y abastecerlo con productos de calidad, se apunte hacia una poderosa economía exportadora, con mercados diversificados.
“Hoy estamos concentrados en un tema muy importante para los próximos cien años o más: La economía y su vocación productiva exportadora, de una economía que produce para sí misma y comienza a producir con mucha calidad para todo el mundo”, expresó.
Acompañado por un grupo de exportadores de café, proteínas, textil, medicina y productos de higiene, desde sus stands, el presidente Maduro anunció que se “darán pasos gigantes con la ley que favorece la promoción de exportaciones no petroleras, para concentrarnos en el desarrollo de la vocación exportadora de la nueva economía venezolana”.
En este sentido, el mandatario nacional llamó a todos los actores económicos a que “nos concentremos y logremos que Venezuela tenga un creciente papel de integración y diversificación al comercio internacional, en definitiva, de la consolidación en la vocación exportadora”.
“El camino para la exportación se hizo con un conjunto de componentes y elementos fundamentales para consolidarla. Hoy tenemos buenos frutos. Parece un milagro, pero es un plan, donde prevaleció el diálogo y el entendimiento”, añadió.
- En imágenes. El presidente de la República, Nicolás Maduro, compartió con empresarios del país que elaboran productos para la exportación. Fotos: Prensa Presidencial
- En imágenes. El presidente de la República, Nicolás Maduro, compartió con empresarios del país que elaboran productos para la exportación. Fotos: Prensa Presidencial
En imágenes. El presidente de la República, Nicolás Maduro, compartió con empresarios del país que elaboran productos para la exportación. Fotos: Prensa Presidencial
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que desde Venezuela se exportan 250 productos hechos en el país. Más de 500 empresas producen en 15 estados del país para la exportación.
“Son datos muy positivos, tomando en cuenta que Venezuela ha sido históricamente un país exportador de petróleo”, señaló.
De igual forma, Rodríguez refirió que como parte de la política de promoción de la exportación no petrolera, impulsado “en la Quinta República se ha alcanzado el 248% más de exportación, en relación a la cuarta república”.
Venezuela-China
Durante la actividad, el presidente Maduro destacó que Venezuela es el tercer país con el cual China estableció nuevos procesos, “una asociación estratégica a toda prueba”.
“Hace un año, dibujamos el escenario de lo que es el mundo hoy, perfilando el mundo del mañana (…) Venezuela tiene que asegurar su futuro con cabeza propia y pies sobre la tierra”, acotó.
Aseveró que ha surgido el nuevo mundo, “los imperios coloniales se están quedando atrás. Creen que todavía pueden someter y amenazar”.
Crecimiento económico sostenido
El primer mandatario reiteró que Venezuela tiene trece trimestres de crecimiento consecutivo, de la economía real, con capital propio, “esfuerzo nuestro. Estamos también a pocos días de llegar a un millón de barriles de petróleo”.
“¡Vamos entonces con más fuerza por Venezuela!”, concluyó.
notiveraz