El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina ha generado reacciones encontradas en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro lo ve como una amenaza y la oposición como una esperanza.
Milei, que se define como libertario y tiene propuestas radicales para el país, ha criticado a los gobiernos de países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán o Corea del Norte y ha advertido que no tendrá relaciones diplomáticas con países “comunistas” .
Maduro, por su parte, dijo respetar el voto del pueblo argentino, pero calificó como una “amenaza” la llegada de Milei al poder.
“Ganó la extrema derecha neonazi (…) es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial arrodillado al imperialismo norteamericano, que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales y que pretende instaurar en el continente el proyecto ultra, neo liberal, que se impuso en los años 70”, dijo el lunes por la noche en su programa Con Maduro +.
Varios sectores de la oposición venezolana, entre ellos la candidata presidencial opositora, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria felicitaron al presidente electo y al pueblo argentino por la jornada electoral “pacífica y democrática”.
“El pueblo venezolano continúa su lucha por la libertad y la verdadera democracia en nuestro país, por lo que expresamos al presidente electo, Javier Milei, la necesidad de acompañar este esfuerzo que incluye lograr elecciones presidenciales libres y competitivas en 2024”, expuso la Plataforma Unitaria en la red social X, antes Twitter.
El futuro de las relaciones entre Venezuela y Argentina aún es incierto, pero cambios concretos podrían darse antes de finalizar el año, cuando Javier Milei asuma el poder, sostienen internacionalistas.
notiveraz