Nicolás Maduro criticó la postura del presidente de Guyana ante la disputa del territorio Esequibo, y reiteró que Venezuela realizará el referéndum consultivo, al tiempo que condenó que el gobierno guayanés permitiera la exploración petrolera en las aguas en disputa.
“El gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escala belicista, de la provocación, de la ilegalidad. Desde Venezuela le decimos: A Venezuela no se le ofende, no se le provoca, Venezuela es una nación de Libertadores antiimperialistas, de gente de dignidad que sabemos defender lo nuestro”, enfatizó.
En el mismo tono, catalogó al vecino país de ser una amenaza para la paz de la región.
“Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe en esta escalada belicista. Han entregado bloques petroleros en mar estrictamente venezolano. Venezuela jamás reconocerá esas licencias y haremos valer nuestra soberanía”.
Maduro fue tajante en aseverar que no acatará la decisión de la Corte Interamericana de Justicia.
“Jamás Venezuela ha reconocido, y jamás reconocerá a la Corte Internacional de Justicia para la atención o resolución de este tema”, subrayó.
En este sentido, señaló que las transnacionales que están en proceso de licitación “están entrando en ilegalidad”, al tiempo que afirmó que Venezuela, haciendo valer su soberanía, “jamás reconocerá esos bloques y esas licencias”.
“Les decimos a la ExxonMobil y las transnacionales que pretenda recibir estas licencias que están entrando en la ilegalidad y Venezuela jamás reconocerá esos bloques y esas licencias y haremos valer nuestra soberanía como lo hemos hecho siempre. Somos una nación de paz”, apuntó.
Enfatizó que Venezuela tiene “una estrategia clara para que usted, señor Presidente de Guyana, instrumento del Comando Sur y político a sueldo de la ExxonMobil, no se salga con la suya”, siendo esta el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, que se realizará el domingo 3 de diciembre.
“Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes y preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo, de las pretensiones guerreristas de Guayana: saliendo a votar masivamente por el Esequibo”, subrayó.
El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, aseveró que no entregaría «ni una sola pulgada cuadrada» del territorio Esequibo, que es disputado con Venezuela desde hace más de cien años. Dijo que confía en las fuerzas de seguridad de esa nación para protegerlo.
“El gobierno y la oposición emitieron recientemente una declaración conjunta en la que dejamos muy claro que nadie cometería ni un solo error. Este Esequibo es nuestro, cada centímetro cuadrado de él”, dijo Irfaan Alí, la noche del 27 de octubre durante la inauguración de una exposición en la localidad de Anna Regina.
Detalló que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan, recorre las aldeas del Esequibo y que los efectivos militares están comprometidos con la defensa de ese territorio.
El mandatario guyanés echó por la borda cualquier posibilidad de una reunión con las autoridades venezolanas para resolver la pugna territorial. Insistió en esperar a que la Corte Internacional de Justicia ratifique el Laudo Arbitral de 1899.
Reiteró su rechazo al referendo sobre el Esequibo que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, para el 3 de diciembre
“Respetamos el derecho internacional y es ahí donde se debe dirimir esta controversia planteada por Venezuela. No debe ser otro lugar que el de la Corte Internacional de Justicia, como lo asignó el Secretario General de las Naciones Unidas”, dijo Alí.
Agradeció también a la Asamblea Nacional de Guyana por las reuniones que se llevarán a cabo la próxima semana “para considerar una moción sobre la cuestión fronteriza entre Guyana y Venezuela”, al igual que el respaldo de la Caricom por ser «contundentes» contra Caracas en sus reclamos por el Esequibo.
notiveraz