Hasta el momento, la ONU y el gobierno de Colombia han ofrecido ayuda para socorrer a los afectados por el deslave.
Tal parece que Nicolás Maduro «aprendió en cabeza ajena» y la tragedia de Las Tejerías, donde hasta el momento hay, al menos 36 muertos y casi 60 desaparecidos, es la muestra.
Hace más de 20 años, cuando el deslave de vargas, el mayor desastre natural ocurrido en Venezuela, el entonces presidente Hugo Chávez, despreció la ayuda internacional y hasta el momento es una de las principales críticas hacia su gobierno.
En este oportunidad, Maduro, desde Las Tejerías, dijo que acepará la ayuda externa.
«Bienvenida toda la ayuda internacional, agradezco las comunicaciones, los comunicados y las muestras de solidaridad de presidentes, de primeros ministros del mundo entero», manifestó.
«Venezuela ha reaccionado rápido» ante los estragos causados por las lluvias. «Tenemos experiencia con las fuerzas de tarea internacional y nacional Simón Bolívar, tenemos experiencia de asumir desastres naturales”, subrayó.
Los apoyos y ayuda
Desde el mismo domingo, organismos internacionales como la ONU, manifestaron que ayudarán a los damnificados.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela y Coordinador Humanitario, Gianluca Rampolla, anunció que la ONU movilizará apoyo para la atención de la tragedia.
Además, la Unión Europea también hizo lo propio. «Todo nuestro afecto y solidaridad con las víctimas y sus familiares», dijo en un comunicado.
Igualmente, la Embajada de España expresó sus condolencias a las víctimas y calificó el deslave como una «tragedia».
También los embajadores de Francia y Rusia en Caracas, Romain Nadal y Sergei Mélik-Bagdasárov, respectivamente, expresaron su solidaridad.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, manifestó que su nación está «presta a ayudar» en lo que se requiera.
notiveraz