El economista y presidente de la encuestadora venezolana, Luis Vicente León, estimó recientemente una mejora económica en Venezuela para el segundo semestre del año.
Durante una entrevista concedida a VPI TV, señaló que “los precios empezarán a ceder”, luego de la escalada inflacionaria registrada en el país en los últimos meses.
Destacó que entre enero y febrero la economía se ha visto afectada por la caída en el consumo que llega el hasta 20 %. Y aclaró «no es una desaceleración de la economía».
Sin embargo, indicó que el 85 % de la población venezolana tiene ingresos bajos, siendo el sector más afectado por el aumento de precios por la inflación. «Creo que el segundo semestre del año será mejor, se espera un incremento en los ingresos petroleros. Creo que los precios van a comenzar de alguna manera a ceder», sostuvo.
INFLACIÓN EN VENEZUELA
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó el martes 7 de febrero que la tasa de inflación en enero de 2023 se situó en 39,4 % y la anualizada en 440 %.
De acuerdo a los datos suministrados por medio de una nota de prensa, la OVF advirtió que «la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica, que se ha venido observando, especialmente desde que el régimen de Nicolás Maduro no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio».
Los rubros que registraron mayores aumentos durante el mes pasado fueron los de Comunicaciones con 258,8 %, Vestido y Calzado 48,3 %, Alimentos 35,5 %, Transporte 26,6 % y Alquiler de Vivienda 25 %.
«Conviene mencionar que el alza de los precios de los alimentos es el que más golpea a los hogares en virtud de su incidencia en el gasto de consumo», reza parte de la nota del OVF.
CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), informó que para costear la canasta básica alimentaria una familia promedio de cinco personas debe ganar al menos 16,22 dólares diarios.
La canasta básica alimentaria correspondiente a enero se ubicó en 486,87 dólares, en la actualidad el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, equivalentes a 6,07 dólares. La última vez que fue incrementando fue en marzo de 2022; lo que ha desencadenado que las familias venezolanas pierdan su poder adquisitivo pues perciben salarios en bolívares y deben pagar productos con precios calculados en dólares.
ntiveraz