Las fintech prestan un servicio transversal a las actividades financieras. Aquí se incluye la identificación online de clientes, haciendo posible que los usuarios demuestren su identidad mediante dispositivos digitales.
Finanzas personales
Plataformas que proporcionan a los usuarios el acceso a través de sus dispositivos móviles a todas sus cuentas, transacciones, facturas, etc. Además, estos agregadores de información financiera personal permiten visualizar datos de tendencia de gasto, realizar presupuestos, ver valores netos, etc. Dentro de este grupo también se incluyen las plataformas de comparadores, como Help My Cash (@InfoHelpMyCash), que ofrece al usuario comparadores gratuitos de hipotecas, créditos, tarjetas, cuentas, depósitos, ADSL, telefonía, luz y gas, así como rankings, calculadoras, simuladores y guías.
Inversión y gestión de patrimonios
Plataformas de inversión automatizada. Estos servicios online de gestión financiera sustituyen en gran medida a la figura del asesor financiero tradicional. «Entre estas herramientas destacan el asesoramiento automatizado (tienen que estar dados de alta en la CNMV) y las plataformas de inversores, que son básicamente comunidades de inversores donde podemos ver cómo invierten otras personas y compartir diferentes inquietudes», resume Pau Monserrat.
En el mismo sentido, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, considera que los robo advisors son una buena alternativa para obtener rentabilidad sin que cueste mucho dinero, pero alerta de que «es preciso diferenciar los operadores legalmente constituidos y regulados, cuyo listado está accesible en la web de la CNMV, de los que no lo están».
Financiación colectiva
Empresas de crowdfunding (micromecenazgo). Cooperan personas que forman una red para conseguir dinero y financiar iniciativas, uniendo inversores particulares con otras personas u organizaciones con necesidades financieras. Pueden ser operaciones entre particulares (peer to peer, P2P) o entre particulares y empresas (P2B).
Medios de pago
Ofrecen soluciones sobre medios de pago electrónicos y canales digitales que hacen posible ejecutar transacciones entre agentes económicos, sin la necesidad de emplear dinero físico o de acudir a una sucursal.
Intermediación bursátil (trading)
Plataformas dedicadas a la compraventa de acciones u otros activos financieros que cotizan en bolsa, además de aplicaciones de mercados de divisas donde se invierte en materias primas o bienes primarios. “Yo las desaconsejo para el público en general porque tienen muchísimo riesgo”, avisa Pau Monserrat.
El trading automático, desaconsejado por los expertos para inversores no iniciados.
Idéntica valoración realiza Luis García-Langa: «Los sistemas automáticos de trading suponen un enorme riesgo. Aquí hablamos de producto apalancado, de forex, bitcoin y similares, que suelen ser una pérdida segura para el inversor».
Control del fraude
Son startups que desarrollan soluciones innovadoras en seguridad como la identificación y la gestión de la identidad digital.
Gestión de datos (big data)
Este tipo de fintech tiene como objetivo predecir el comportamiento de los usuarios, tal y como afirman los consumidores de Adicae. Así, analizan diferentes parámetros para favorecer la comercialización eficaz de productos bancarios a través de canales nuevos.
Criptomonedas y blockchain
Las criptomonedas son monedas virtuales que solo funcionan en internet. A diferencia del resto de plataformas fintech, en el caso de las criptomonedas o los bitcoin, son los usuarios de las monedas quienes controlan su valor y uso.
NotiVeraz