Danilo Diazgranados, el futuro consuegro del cantante Luis Miguel, tiene una amplia fortuna. Sus negocios más llamativos son como bróker del gobierno venezolano para hacer negocios en el exterior.
La mediática hija del cantante mexicano Luis Miguel, Michelle Salas, anunció en mayo –por Instagram, no cabía esperar menos– que se casa. Y aunque se ha especulado sobre la fecha de la boda con Danilo Diazgranados, poco ha trascendido sobre la que será su nueva familia política. Se trata de millonarios venezolanos, presuntamente vinculada a negocios poco transparentes con el chavismo.
La mayoría de los medios de farándula se ha limitado a replicar que el novio de Salas es un empresario millonario venezolano, al frente en EEUU de una distribuidora de productos de lujo llamada “Toys for Boys”. Sin embargo, una investigación publicada en 2018 confirma que su padre (también llamado Danilo Diazgranados) fue “uno de los operadores financieros predilectos del chavismo, en los tiempos de Hugo Chávez”.
El trabajo periodístico –realizado en alianza entre los medios venezolanos independientes Runrun.es, El Pitazo, Armando Info y el español El Confidencial– afirma además que el futuro suegro de Michelle Salas tuvo la responsabilidad de comprar bonos británicos con fondos provenientes del Estado venezolano, quedándose en medio de la operación con una “jugosa comisión”. Era un bróker, como se conoce en el área financiera.
Negocios sospechosos
Un bróker es un intermediario, que ejecuta las operaciones de compra y venta en los mercados financieros a nombre de sus clientes. “Conecta a un comprador con un vendedor a cambio de una comisión”, explica el site especializado Business Insider. Hasta allí el trabajo es absolutamente legal.
En el caso del servicio de Díazgranados padre lo que destaca es el uso de dinero público venezolano. Un documento interno de la banca privada suiza Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) al que tuvo acceso la investigación, confirma que el empresario trabajó durante varios años como intermediario de las autoridades venezolanas y varios bancos, a finales de 2011 dirigió una inversión 1.300 millones de libras esterlinas en bonos estatales del Reino Unido.
Díazgranados crea en 2011 la compañía Craft Financial, justo antes de iniciar las operaciones financieras con la banca suiza. “Como los montos son sustanciales y no quieren aparecer en los mercados, Fonden (un fondo para proyectos internos que crearía con los excedentes de la venta del petróleo) ha decidido confiar esta delicada tarea a Craft Financial S.A., así como a otro intermediario financiero”, se lee en un memorando de la CBH que cita la investigación.
El nombre del futuro consuegro de Luis Miguel también figura como uno de los beneficiarios a través de unos negocios realizados por medio de la empresa offshore Violet Advisors. Un documento citado asegura que “se haría una transferencia de 16 millones y medio de dólares, monto que se dividiría entre las cuentas de dos empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas: Anam Asset Management Ltd. (del propio Diazgranados) y Mach Advisory Ltd. (que salió del registro de empresas de las islas en 2014 por impago de tarifas anuales)”.
También un cable enviado desde la Embajada de EEUU en Caracas hacia otras sedes diplomáticas en Suramérica –fechado el 30 de agosto de 2006– afirmaba que un contacto del sector bancario les habría asegurado que Díazgranados era “el intermediario” entre el gobierno de Hugo Chávez y las instituciones de inversión extranjeros para los “depósitos y bonos de deuda (tanto de Argentina como de Venezuela) que estaban fuera de los balances oficiales (off the books activities). Es decir, de operaciones que no dejaban rastro o documentos registrados pese a que se hacían con dinero público”.
Limpieza de imagen
El propio Diazgranados padre se autodefine como emprendedor, inversionista, filántropo y apasionado de la gastronomía”. Tiene activo un blog donde defienden que “sus valores humanos están impregnados en su vida familiar y profesional, pero también los canaliza a través de iniciativas de responsabilidad social (…) durante su trayectoria profesional, las relaciones que ha sido capaz de construir con personas de diferentes sectores han sido clave”.
Un equipo de comunicaciones contratado por Díazgranados admitió al grupo periodístico que había apoyado algunas transacciones financieras con el Estado venezolano, aunque negó el cobro de comisiones ilegales y la realización de negocios fraudulentos. “Su ejecutoria empresarial se ha desarrollado siempre libre de cualquier indagación judicial”, añade el documento de prensa firmado por Llorente & Cuenca.
Diazgranados padre, casado con María Josefina Salvatierra (hija de un tradicional banquero venezolano), vive actualmente en República Dominicana. Se mudó hace 15 años, a la exclusiva zona de Casa de Campa, en La Romana. “La situación en su país fue empeorando con el paso del tiempo y, al igual que millones de compatriotas, emigró”, es la versión de su blog personal.
Aunque poco se sabe de sus negocios actuales, los propios documentos del banco CBH aseguran entonces que la fortuna del futuro consuegro de Luis Miguel era ya entonces superior a los 2 millardos de dólares. A la futura familia política de Michelle Salas parece gustarle el bajo perfil.
notiveraz