Las fuertes lluvias registradas la tarde – noche de este jueves ocasionaron el deslizamiento de material rocoso, vegetal, anegaciones y obstaculización de vías en los municipios Valera, Urdaneta, Pampán y Boconó; la situación fue atendida por los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos junto a la gobernación del estado Trujillo.
Según el reporte de los bomberos, en la urbanización San Rafael, ubicada en la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, las lluvias originaron la anegación de la planta baja de los edificios 18 y 19 debido a la obstrucción de las torrenteras y canales pluviales por material rocoso y árboles.
Los funcionarios de azul en el sector La Sabina, callejón La Bloquera del municipio Boconó, atendieron a dos familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de un alcantarillado tapado con desperdicios, sin causar daños de ningún tipo.
- Atención a la vía Valera – Urdaneta en el sector El Cumbe. Foto: PC Trujillo
- Algunas vías resultaron afectadas por deslizamiento de manterial rocoso Foto: PC Trujillo
Balance de Protección Civil
A través de su usuario en las redes sociales, el Sistema estadal de Protección Civil y Administración de Desastres informó que en el sector El Cumbe del municipio Valera el desbordamiento de la quebrada intermitente ocasionó la obstrucción total de la vialidad que comunica a la ciudad de las siete colinas con la trasandina. La gobernación del estado envió maquinaria para el despeje del tramo vial.
Asimismo, en el sector Makroval de la ciudad de Valera los funcionarios de naranja mantienen el monitoreo a una vivienda que resultó afectada por anegación, sin daños mayores, al igual que en el sector Etapa IV de la urbanización La Beatriz donde se registró anegación del parque Recreacional Botánico.
El balance de Protección Civil también reseñó que en el sector El Corral de la parroquia Tuñame del municipio Urdaneta se efectuaron labores de roleo de emergencia ante el colapso de un árbol de especie eucalipto, el cual generó la obstrucción de la vía de manera temporal.
En el sector Diego Díaz del municipio Pampán, troncal 007, se produjo el deslizamiento de material rocoso obstaculizando la vialidad en su totalidad, debido a las fuertes precipitaciones acaecidas en horas de la tarde – noche de este jueves; la maquinaria está en el sitio haciendo labores de despeje para restablecer el paso vehicular.
En el municipio Carache, tanto los funcionarios de naranja como de azul mantienen el monitoreo al río Minumboc y la quebrada Vitaru ante el aumento en su caudal.
Cabe destacar que el ejecutivo regional coordina acciones junto a los organismos de seguridad y prevención para mantener el monitoreo a las zonas de riesgo, así como a los afluentes hídricos de la entidad, con el fin de atender cualquier emergencia que pueda generarse por las precipitaciones.
“Desde la sala situacional de la institución los equipos se mantienen en permanente monitoreo a través de las direcciones municipales de Protección Civil. Cualquier novedad por lluvias reporte al 0800 TRUJILL (8785455)”, posteó @pciviltru.
notiveraz