Lara y Táchira han sido los estados del país más afectado por las lluvias de finales de octubre. El Inameh informó en días pasados que hasta febrero de 2022 se mantendrán las precipitaciones por efecto del fenómeno La Niña.
La temporada de lluvia de este 2021 en Venezuela ha sido una de las más intensas y catastróficas en los últimos años. Entre julio y septiembre las aguas de algunos ríos de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Yaracuy y Táchira, entre otros, dejaron comunidades inundadas y a cientos de familias damnificadas.
Las precipitaciones en Mérida fueron las que dejaron mayor caos: varios poblados del Valle de Mocotíes arropados por deslaves.
El agua dio tregua unas semanas, aunque oficialmente la temporada de lluvia en el país termina en noviembre. Pero desde mediados de octubre volvió con fuerza, causando inundaciones en Caracas, Lara, Aragua, Táchira y Zulia.
«Todos los pronósticos indican que hasta el mes de febrero de 2022 se mantendrán las lluvias por efecto del fenómeno La Niña», informó Néstor Reverol, vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, el pasado 27 de octubre.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber: los vientos, la presión y las precipitaciones; explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El temporal en Zulia dejó un caimán en la calle
El 29 de octubre, a un día de la bajada de La Chinita, los habitantes de al menos nueve municipios del estado Zulia amanecieron con precipitaciones que se extendieron por varias horas; informó La Verdad. Al final del día, a través de las redes sociales, zulianos reportaban la presencia de un pequeño caimán deambulando por las calles de Cabimas. El reptil se pasea por la avenida Intercomunal cerca del sector 5 Bocas.
Durante todo el mes se registraron precipitaciones en la entidad, afortunadamente, sin víctimas que lamentar.
En Caracas, la misma foto de todas las lluvias
Las precipitaciones del viernes 29, un día después del inicio de campaña electoral en el país, varias zonas de Caracas se vieron convertidas en un caos debido a las lluvias, una vez más entre ellas la avenida Libertador y la autopista Francisco Fajardo (ahora Cacique Guaicaipuro), donde los tramos de Altamira o La Carlota (este de Caracas) quedaron inundados.
Árboles caídos se registraron en la autopista Valle-Coche. Aquí también el temporal pasó sin dejar víctimas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
NotiVeraz