Más de 1.000 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana se encuentran en un listado en el portal del Instituto Colombiano de Bienestar y Familia (ICBF).
El Instituto Colombiano de Bienestar y Familia (ICBF) habilitó una plataforma llamada «Me conoces, niños venezolanos». Por medio de ella, las personas pueden consultar si un familiar que sea niño, niña o adolescente de nacionalidad venezolana se encuentra bajo protección del instituto.
El portal tiene como fin difundir la información sobre los menores de edad para que llegue a un familiar directo o a una persona que pueda ayudar a contactar a sus familiares. Cada nombre y foto expuesta en la lista posee un número telefónico y correo electrónico al que puede contactar para recibir información sobre el menor.
«Si entre los niños, niñas y adolescentes publicados reconoce a alguno como familiar o cuenta con información que pueda ser útil para lograr identificar a sus familiares, agradecemos comunicarse de manera inmediata al correo electrónico y teléfono que aparecen en la publicación», dice.
El ICBF aseguró que para el 31 de enero de 2023 habían 1.082 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en hogares sustitutos, casas hogar, centros de emergencia o internados de la institución.
Según la investigadora Paula Andrea Jiménez, algunos de los motivos por los que estos niños venezolanos se encuentran bajo protección, es porque ha estado expuestos a omisión o negligencia, falta absoluta o temporal de sus responsables, actos sexuales, acceso carnal, alta permanencia en calle, por ser niños y adolescentes no acompañados, trabajo infantil, violencia física y/o psicológica, situación de vida en calle, abandono, acoso sexual, víctimas de explotación sexual comercial y amenazas de reclutamiento inminente por grupos armados, entre otros.
La institución posee un convenio hasta el 2024 con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para restablecer, mantener el contacto y procurar la reunificación familiar en Venezuela de menores de edad no acompañados y separados que se encuentren en Colombia.
«En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF continuamos garantizando el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener una familia, por eso buscamos que las barreras de comunicación que se tienen con Venezuela no afecten la posibilidad de reintegrarlos a su medio familiar o redes de apoyo», dice el ente.
La lista con nombres y fotografías de los menores de edad venezolanos se actualiza periódicamente. Puedes consultar el listado aquí.
🆘 Twitter, haz tu magia. Ayudemos a conectar a estos niños con sus familias, dentro o fuera de Venezuela.
— Ana María Diez 🇻🇪 (@AnaMariaDiez) May 25, 2023
Todos se encuentran en #Colombia en custodia del Instituto de Bienestar Familiar ICBF.
HAZ RT Y COMPARTEhttps://t.co/mxEaxw4jPh pic.twitter.com/LKcgjw8zip
notiveraz