Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional de España, recibió este jueves 13 de mayo un escrito por parte del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra en ese país tras salir de la embajada de España luego de un año y medio de permanecer como «huésped», en el que se puso a disposición de la justicia española ante la solicitud de extradición que hiciera el TSJ venezolano.
Aunque se espera que esta semana llegue por escrito la solicitud de extradición de López, el opositor se adelantó al proceso y envió la misiva que cayó en el Juzgado Central de Instrucción número 1, reportó Radio Cope.
Leopoldo López se pone «a disposición» de la justicia española
Después de que la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera su visto bueno para enviar a España una solicitud de extradición del líder de oposición Leopoldo López, este se puso a disposición de la justicia española.
El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) interrumpió su condena, que cumplía bajo arresto domiciliario, al escapar de su residencia y refugiarse en la embajada de España el 30 de abril de 2019, para posteriormente huir a Madrid en octubre de 2020.
En los últimos ocho meses ha residido en España, país que lo considera un aliado y exiliado por el régimen Venezolano, al reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó y no las instituciones que controla el chavismo.
En este contexto, pese a que las probabilidades de que España acate la solicitud de extradición son bajas, López asegura que confía plenamente en la justicia española y que se pondrá a disposición de la misma.
El dirigente político presentó ante la Audiencia Nacional de España su disposición a facilitar cualquier diligencia o trámite que requieran las autoridades.
«Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia; en esta oportunidad de un país con instituciones democráticas, separación de poderes y justicia, en la cual confío plenamente», comentó en su cuenta de Twitter.
López respaldado desde España
Desde su arribo a Madrid, López ha sostenido reuniones con líderes políticos y autoridades gubernamentales de España, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
De igual forma, pocos días después de llegar al país europeo, conversó presencialmente con el presidente del Partido Popular (PP), quien lo consideró como el «Mandela de Venezuela» y expresó que España está comprometida con el cambio político en Venezuela.
El propio Casado, tras enterarse de la solicitud de extradición, exhortó a Pedro Sánchez a rechazarla y aclararle al chavismo que sus instituciones no son reconocidas por el gobierno español.
NotiVeraz