El reglamento para las primarias está varado, porque aún no definen temas como la colaboración del CNE y la inclusión de los venezolanos en el exterior, entre otros aspectos.
La semana pasada, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció que estaba «listo», el reglamento que regirá las primarias mediante las cuales se debe designar un contendor para las presidenciales del 2024.
En realidad, según fuentes consultadas por Impacto Venezuela, quienes solicitaron el anonimato, aclararon que ese reglamento «no está listo» sino «casi».
Esto se debe que entre los factores que conforman la plataforma «hay nudos» que no han permitido concretar estas reglas que no solo deben finalizar con la designación de un candidato que se mida en las presidenciales. También se deben convertir en una especie de ruta a seguir para la coalición.
«Hay nudos como la participación del CNE. Hay quienes piensan que es necesario que participe y otros que no», señaló la fuente.
Explicó que el debate se centra en la conveniencia o no de pedir la colaboración del CNE, «en lo que se refiere a los centros de votación», por ejemplo.
Destacó un aspecto importante de la normativa. Y es que el proceso lo debe regir «una comisión electoral» que «se va a apoyar fundamentalmente en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab)».
Esto, en relación con la propuesta que hace varias semanas hizo el director del Centro de Estudios Políticos de la Ucab, Benigno Alarcón.
A principios de mayo, cuando Alarcón hizo la propuesta, dijo: «en las primarias deben participar todos los venezolanos, incluso los que pueden no estar de acuerdo con ese mecanismo o con ir a elecciones. Esto con el fin de que la gente decida con quién se siente representada desde el punto de vista político».
«Si no lo hacemos así, el riesgo que corremos es que muchas personas que quieren lanzarse una candidatura, pues tendrán la excusa de que no les permitieron participar en una primaria y creo que eso es lo que hay que evitar», alertó
Igualmente, hay sectores de la oposición que también desean que Súmate se incorpore al proceso de las primarias, por lo cual «todavía no está definido», quiénes lo organizarán.
Buscan consenso
La fuente indicó que el reglamento no ha salido a la luz porque también buscan «un acuerdo lo más amplio posible, para garantizar la inclusión de todos los factores».
Dijo que se «tiene que garantizar la participación de los venezolanos en el extranjero y esto también necesita ser bien planificado, puesto que la idea es la incorporación y no la exclusión».
Lo que se quiere es que las primarias, previstas para el 2023, sean para la sociedad en general, manifestó.
Por ello es que una de las recientes medidas de la Plataforma Unitaria es que se comenzarán las consultas al respecto, por todo el país.
NotiVeraz