Mohsen Rezai es el actual secretario del Consejo de Discernimiento del régimen de Irán. En los años 90 fue comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y la Justicia argentina lo acusa de haber sido partícipe de la planificación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Por ello tiene una orden de captura internacional.
Una fotografía de Mohsen Rezai fue hallada en el celular de Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní el avión de Emtrasur que está retenido desde el 8 de junio en Buenos Aires.
También se encontraron en el teléfono diferentes capturas de pantalla con imágenes de Qasem Soleimani, Ex Comandante de las Fuerzas Quds, que fue matado por Estados Unidos en una operación especial en 2020.
También había fotografías de Abu Mahdi Al Mahandis, ex líder militar de Kataeb Hezbolla; Ali Hosein Jamenei, líder supremo de Irán, junto a integrantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; a Amir Ali Hajizadeh, Comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; y Ali Khamenei, líder supremo de Irán, reveló Infobae.
Su celular, un Samsung SMA5160, fue incautado por las autoridades como parte de las investigaciones por sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas. El informe sobre ese teléfono forma parte del fallo de casi 300 páginas que firmó el juez Federico Villena para explicar los motivos por los cuales decidió mantener vigente la prohibición de salida del país contra siete de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní.
El informe detalla que en el teléfono encontraron: 1) imágenes de armas militares desplegadas en el suelo, sobre un plástico blanco, y dos personas colgadas por el cuello, aparentemente sin vida; 2) imágenes donde se observan armas nucleares, tanques de guerra y un edificio en llamas; 3) capturas de pantalla de grupos de “Whatsapp” en los que Ghasemi comparte fotografías de personas uniformadas; 4) fotografías del logo del Cuerpo la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y 5) una captura de pantalla en la que se puede observar una lista de las partes componentes de una plataforma de lanzamiento de misiles guiados de fabricación soviética.
En una de las imágenes aparecen varios miembros de un ejército. Uno de ellos sería el propio Ghasemi. Para despejar las dudas, el juez le ordenó a la Gendarmería que haga un peritaje, comparando esa foto con imágenes actuales del piloto.
NotiVeraz