Las cifras de exportación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) del año 2022 indicaron en el mejor de los casos un estancamiento con respecto a 2021, pero estrictamente hubo un descenso por encima de 15.900 barriles diarios.
“Las exportaciones venezolanas disminuyeron debido a interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia a pesar de la ayuda del aliado Irán”, indica una nota de la agencia Reuters. “PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron unos 616.540 barriles por día de crudo y productos refinados el año pasado, una caída del 2,5% desde 2021 y ligeramente por debajo de 2020”, agrega el reporte.
En diciembre la producción estuvo ligeramente por encima de los 585.000 barriles por día, una baja por el orden de 5,4% con respecto a la data de noviembre.
El informe resalta que PDVSA durante el año pasado impulsó sus exportaciones de coque de petróleo, metanol y otros derivados del petróleo, lo que permitió una ligera compensación con respecto a los despachos de crudo.
“Los envíos de estos productos de menor valor se triplicaron con creces a 4,36 millones de toneladas métricas el año pasado a partir de 2021”, indica el reporte.
Las previsiones para 2023 apuntan a que PDVSA obtenga un impulso después de que Estados Unidos relajara las sanciones petroleras al autorizar a Chevron a reanudar la extracción de crudo venezolano y envió a territorio norteamericano.
notiveraz