Las dudas de los venezolanos en el referendo sobre el Esequibo

A medida que se acerca el referendo consultivo sobre el Esequibo, los venezolanos tienen más dudas que certezas acerca de participar o no en este proceso, lo cual empeora porque la oposición a Nicolás Maduro aún no define qué va a hacer en este caso.

«Aunque estamos claros en que el Esequibo es nuestro, el ciudadano no sabe si va a votar, porque la oposición no ha dicho nada», dijo al respecto, Oswaldo Ramírez Colina, analista político y director de ORC Consultores.

A su juicio, lo que priva en este caso es que “hay que ser muy prudentes con el acuerdo de Barbados para que este tenga éxito”, en el entendido de que uno de los convenios trata precisamente de la defensa del Esequibo.

“Cualquier acuerdo implica la prudencia al opinar, porque se puede caer el piso de la negociación”, afirmó, en entrevista con Unión Radio.

Incluso, se atrevió a decir que “la participación o no en la votación por la defensa del Esequibo, va a impactar la elección presidencial del 2024”.

“Podemos estar entrando en un ciclo donde se lleve a la gente a votar, pero esta no sabe por qué”, alertó.

«Estamos en un nuevo tablero y la punta del iceberg se empezó a ver hace tres semanas con Barbados, temas geopolíticos por la guerra Israel-Hamás y consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania» acotó.


El analista advirtió que el venezolano sigue, además, muy pendiente de la economía y de cómo “vivir mejor”.

“Esa preocupación implica que no les importa quién gobierne siempre y cuando este haga lo necesario para que los venezolanos puedan tener calidad de vida”, explicó.

Agregó que hay “otro grupo grande que quiere cambio, pero no el que le ofrece la política tradicional y eso se vio en la primaria, con un pase de factura importante que desplazó a los partidos tradicionales, temporalmente”.

“Con la primaria se logró la legitimación de un liderazgo político que no está ligado a la Plataforma Unitaria, pero que le ha dado un espaldarazo a Gerardo Blyde y a la negociación”, destacó.

Advirtió que “el gobierno puede mantener a raya ese 45% que está pensando en votar y seguir jugando a que el venezolano no se exprese”.

«Las inhabilitaciones selectivas me suenan lejanas, porque implica entrar en una dinámica de descontento entre los que decidieron el cambio», enfatizó.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com