Las dictaduras se apoyan en el espionaje y Venezuela no es la excepción

El régimen de Nicolás Maduro tiene aliados en el ciberespionaje que atacan y registran numerosas operaciones contra despachos de abogados, bancos, compañías aeronáuticas y organismos públicos.

Son hackers que provienen de Rusia, China, Irán, Corea del Norte, y por supuesto, Cuba, cuya Inteligencia es de las más activas en Venezuela. Todos estos países son gobernados por dictaduras.

Un reportaje del diario El País da cuenta de que “Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás de algunos de los 36 ciberataques calificados como críticos -los más graves- que administraciones y empresas estratégicas españolas han sufrido en los últimos meses”.

En el caso de Venezuela, no está de más avanzar sobre las operaciones que pudieran estar realizando. El país como centro de operaciones bien a favor del régimen de Maduro, o en contra de la oposición, asesores de la oposición, empresarios y banqueros que ayudan a la oposición, bufetes que colaboran con la oposición.

En Venezuela espía Cuba, espía el Sebin, espía la DGCIM, y se sabía que también rusos y chinos asesoraban en esta materia algunas dependencias de la Fuerza Armada y empresas del Estado, como la CANTV. En estas mismas operaciones pueden estar ayudando Irán y Corea del Norte, aliados del chavismo y aliados de Maduro.

El régimen de Maduro, por lo demás, no sólo espía a la oposición, sino también hacia lo interno de la Fuerza Armada, a ministros, a dirigentes del PSUV, a gobernadores, y a boliburgueses. El régimen lo quiere controlar todo.

Líderes de la oposición y empresarios señalan que toman precauciones a la hora de usar los teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación, así como establecer ambientes más seguros en lugares de reunión. Sin embargo, cuando una persona es foco y objetivo de una operación de inteligencia, esas precauciones no son suficientes.

Los hackers pueden penetrar cualquier cortafuego de seguridad, grandes compañías, corporaciones públicas, estaciones militares.

«Grupos de hackers identificados como APT39 y APT33 (iraníes); Cobalt Gang (norcoreano); APT29 y Snake (rusos), y Emissary Panda (chino), de los que se sospecha que están patrocinados por sus respectivos Estados, han lanzado ataques contra empresas aeronáuticas, bufetes o bancos, además de organismos públicos, según los expertos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, señala el reportaje.

Otros ejemplos de estos ciberataques señalados son el caso del “Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT, siglas estas últimas que corresponden en inglés a Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas) fue alertado en enero de que una importante empresa española del sector aeronáutico había sido atacada por APT39, una unidad de hackers a la que los servicios de inteligencia occidentales vinculan al Estado iraní.

El primer ataque -aparentemente contenido- se produjo a finales de 2018, pero los intrusos volvieron a la carga a principios de año. No atacaron directamente a la compañía aeronáutica, con fuertes medidas de ciberseguridad, sino que usaron como puente a una pequeña empresa proveedora, mucho más vulnerable. Aparentemente se limitaron a una primera exploración, aunque los agentes del CCN apenas pudieron intervenir, más allá de asesorar técnicamente, porque la investigación estaba ya en manos de los tribunales”.

La ayuda para el régimen puede ir más allá, inclusive en materia de redes sociales, donde los rusos son expertos. El gobierno de Colombia acaba de denunciar que desde Venezuela y Rusia hay toda una operación montada con el fin de estimular el ambiente de protesta.

“Sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional para estimular este malestar social. Tenemos certeza que hay plataformas que desde Venezuela y desde Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Dice El País que en febrero, también por aviso de un servicio de inteligencia occidental, se supo que la unidad APT33, también iraní, había iniciado una campaña a escala mundial de ciberataques contra despachos de abogados con clientes internacionales, incluidos bufetes en España.

Son solo dos de los casos que los responsables del Centro Criptológico Nacional han expuesto en las XIII jornadas de ciberseguridad, celebradas esta semana en Madrid, con asistencia de 3.300 expertos de la Administración y el sector empresarial”.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com