A través de un comunicado, Lacava aprobó la rueda de prensa de Marino Alvarado, coordinador de la organización no gubernamental PROVEA, y el padre Alfredo Infante, director del Centro Gumilla, ofrecida el pasado 23 de junio donde retiraron los señalamientos por supuesta difamación, en contra el líder regional, indicando que deben ser responsables y transparentes para no perjudicar al país.
«Saludo esa retractación. Rectificar es de sabios, y reconocer los errores para corregirlos es valiente. Sin embargo, es necesario hacer una reflexión a partir de lo sucedido. Las organizaciones no gubernamentales, valiosas como son para nuestra sociedad, deben asumir su labor con responsabilidad, profundidad y sin ligerezas, entendiendo que caer en sesgos políticos o matrices prefabricadas no sólo desvirtúa su trabajo,sino que perjudica gravemente al país y a sus intereses más sublimes», dijo.
Lacava también manifestó su alegría luego de que las ONG confirmaron su incorporación para continuar discutiendo la agenda de Derechos Humanos en Carabobo e hizo un llamado a continuar trabajando en equipo para la protección de los venezolanos.
«Saludo también que tras la retractación, PROVEA y el Centro Gumilla hayan manifestado su voluntad de incorporarse constructivamente a la agenda de derechos humanos que venimos impulsando en Carabobo desde hace tiempo.
Para nuestra gestión, la seguridad de los carabobeños y la protección de sus derechos ha sido prioridad esencial. Así lo demuestran los altos índices de desempeño de nuestra policía regional, el posicionamiento de nuestro estado como uno de los más seguros del país, y la realización de iniciativas inéditas para la protección de los derechos humanos en nuestra región. Recientemente celebramos la certificación de cientos de nuestros funcionarios de la Policía de Carabobo en materia de derechos humanos por parte de la Universidad de Carabobo, con la cual hemos adelantado una labor sin precedentes», continuó.
«Reitero el llamado a las organizaciones no gubernamentales: en Carabobo hay voluntad de trabajar con todos los sectores, en función de nuestra gente, siempre y cuando la responsabilidad y la coherencia guíen el accionar de cualquier iniciativa.
El país necesita reconciliación, encuentro y diálogo para avanzar. Es el camino que ha orientado nuestro presidente Nicolás Maduro. En él, encontraremos cómo convertir las diferencias en oportunidades para el acuerdo por el bienestar de la patria. Enhorabuena PROVEA y Gumilla», explicó.
El pasado 23 de junio, tras llegar a un «acuerdo conciliatorio» en la audiencia con el gobernador del estado Carabobo, los activistas de derechos humanos dijeron en una rueda de prensa que se retractaban de sus acusaciones contra Lacava, además indicaron que en el trabajo que ellos desempeñan siempre corren el riesgo de incurrir en este tipo de hechos, pero que, afortunadamente, hubo oportunidad de conversar.
«No hemos cometido delito en ningún momento. Nos retractamos públicamente de lo que dijimos en ese momento en el informe y que no ha habido interés de acusar al gobernador de Carabobo«, expresó Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad de Provea
«Nuestra voluntad es que en el país se fortalezcan los derechos humanos (…). Queda abierta la posibilidad de que nuestras organizaciones podamos contribuir a un proceso de fortalecimiento y promoción de los Derechos Humanos tanto en la Policía de Carabobo y la gobernación, anadió
NotiVeraz