La oposición de Venezuela está ultimando un acuerdo con los acreedores internacionales para ampliar un plazo legal sobre 60.000 millones de dólares de bonos impagados, según personas con conocimiento del plan.
El acuerdo que está redactando la Asamblea Nacional, liderada por la oposición y reconocida en EE.UU. como representante legal del país, suspendería un próximo plazo de prescripción de la deuda.
La oferta podría ser aprobada por la Asamblea Nacional para presentarla a los tenedores de bonos tan pronto como esta semana, según dos de las personas. Sería válida hasta finales de 2028, dijo otra persona. EE.UU. tendría que refrendar el acuerdo para que entrara en vigor, no obstante las negociaciones siguen en curso, por lo que las condiciones podrían cambiar.
Sin un acuerdo de este tipo, los tenedores de bonos han dicho que demandarán ante los tribunales de EE.UU. para proteger sus derechos de pago, enterrando potencialmente al país en una acción legal que complicaría cualquier eventual proceso de reestructuración. Los bonos han acumulado unos 30.000 millones de dólares de intereses desde que Venezuela comenzó a incumplir en 2017.
Hans Humes, jefe de Greylock Capital Management, miembro de un comité de acreedores que posee más de 10 mil millones de dólares de la deuda, dijo que un acuerdo es necesario porque la política de Estados Unidos hacia Venezuela ha resultado en un «atolladero legal.»
notiveraz