La estocada final para el testaferro de Maduro, Alex Saab

Alex Saab pareciera ser el último eslabón de la interminable cadena de actividades criminales de los personajes del chavismo-madurismo, que decidieron protagonizar una sádica novela denominada Socialismo del siglo XXI.

La intensa agonía a la que han sido sometidos los venezolanos por más de dos décadas desde que Hugo Chávez iniciara su proyecto revolucionario que terminó recitando la cartilla de los Castro de Cuba en manos del equipo liderado por Maduro y Cilia, parece estar llegando a su fin.

La extradición de Saab a los Estados Unidos luego de su captura en el archipiélago de Cabo Verde, representa una puerta abierta para develar información de primera mano sobre los turbios negocios llevados a cabo por el régimen dictatorial de Nicolás y su camarilla de múltiples tentáculos.

Para Estados Unidos, Saab es la pieza clave para llegar a las fortunas ocultas de Maduro y de sus allegados, así como conocer movimientos de oro y dólares o los acuerdos con Turquía, Irán y Rusia. De hecho, se sabe que Saab y su esposa estuvieron en Rusia recientemente, tras incautaciones de sus bienes en Italia. Por eso, no se descartan versiones que señalan que Rusia e Irán estarían intermediando por Saab ante Cabo Verde, para que sea enviado a Caracas y no a Estados Unidos o Colombia.

Desde noviembre pasado, Saab y su esposa italiana, Camilla Fabbri, están bajo investigación en Italia por su supuesta participación en una red de lavado de dinero de los subsidios para Venezuela relacionados con el programa CLAP, que tiene unos 16 millones de beneficiarios, según la prensa italiana.

Las autoridades estadounidenses creen que el empresario conoce muchos secretos sobre el líder socialista, su familia y asesores cercanos que supuestamente desviaron millones de dólares en contratos del gobierno, mientras muchos pasan hambre en Venezuela.

El gobierno del presidente Donald Trump sancionó a Saab por supuestamente utilizar una red de compañías fantasma por todo el mundo —con presencia en Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong— para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación, obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados.

Se cree que Saab ha ampliado sus negocios en la vital industria petrolera de Venezuela a medida que crecía la crisis económica de la nación miembro de la OPEP. Irán envió a Venezuela varios buques cisterna de gasolina el mes pasado, que los opositores del gobierno dicen que fueron comprados con oro y por compañías fantasma controladas por Saab.

Estados Unidos y narcotráfico

El camino transitado para desenmascarar a la dictadura no ha sido fácil, pero el apoyo internacional liderizado por la administración del presidente norteamericano Donald Trump, así como el grupo de Lima, la OEA y otros organismos que se han ido sumando a las acciones desplegadas para presionar al régimen hacia su salida, ha sido amplio, tenaz e implacable.

La extensa ruta delos venezolanos que han insistido una y otra vez en lograr su libertad con la salida del chavismo del poder a través del voto bloqueado por fraudes electorales y mecanismos de chantaje, se ve reforzada por nuevas estrategias que apuntan al bloqueo de las maniobras ilícitas del régimen y a la captura de los delincuentes de cuello blanco.

La presunta participación de Alex Saab en diversos negocios dolosos de Nicolás Maduro y otros integrantes del régimen, podría representar un gran aporte de información en torno a sus fechorías, ubicando a los chavistas-maduristas-criminales más cerca de donde deben estar.

Varios han sido los casos investigados, delincuentes apresados y las maniobras comprobadas, que han nutrido el grueso expediente criminal de la larga lista de corruptos ligados al régimen. Corrupción, extorsión, contrabando, fraude electoral y una larga lista de violaciones constitucionales, son apenas el abrebocas del menú delictivo que han acumulado. Pero es el narcotráfico uno de los más destacados.

Saab y su historial con el régimen

El presunto testaferro de Nicolás es la pieza clave en un misterioso esquema comercial creado por Maduro y Recep Tayyip Erdogan para enriquecerse a costa del oro robado y de la comida subsidiada.

Según las investigaciones, Saab y otros cómplices «han modernizado sus empresas criminales para adaptarse a los desafíos y oportunidades», utilizando el sistema de «oro por alimentos» como un esquema de varias empresas multinacionales destinado a ocultar el flujo de dinero y bienes.

El diputado Carlos Paparoni indicó en una entrevista que «El oro se envía a Turquía y se convierte en efectivo, que paga los alimentos. Algunos alimentos se envían desde Turquía, según las personas involucradas en la organización de envíos, pero gran parte de estos se obtienen en México. Antes de enviarlo a Venezuela, su valor se infla, lo que permite a las personas involucradas en el esquema obtener dinero de las transacciones.

El legislador explicó que las empresas que Saab ha establecido para cumplir con los contratos de alimentos están en manos de asociados de confianza y se han registrado en México, Venezuela, Hong Kong y Turquía; justamente los lugares de origen de los productos importados.

Igualmente, Alex Saab, estaría detrás del negocio entre Venezuela e Irán que involucra el pago de oro a cambio de productos para producir gasolina. Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg reveló que Saab viajó a Teherán con altos ejecutivos de Pdvsa para lograr un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos de gasolina a la nación sudamericana a cambio de oro.

En el marco de la relación comercial, el régimen de Maduro habría enviado unas nueve toneladas de oro por un valor de aproximadamente 500 millones de dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán. Los envíos significaron una caída repentina en las cifras de reservas extranjeras publicadas por Venezuela, dejando al país con solo $6,3 mil millones en activos en divisas, la cantidad más baja en tres décadas.

Vínculos con Hezbolá y una larga lista de delitos

En 2018 se conocieron avances en investigaciones internacionales que revelaron que el colombiano Alex Saab, tendría una fuerte vinculación con el grupo terrorista Hezbolá. Señalado com presunto testaferro de Maduro, las autoridades de Estados Unidos, Israel y Colombia siguen la pista de varios movimientos financieros desde Venezuela y que habrían terminado en la financiación del grupo terrorista.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, existen varios movimientos financieros ligados a Alex Saab que habrían salido del Banco Central de Venezuela y que tras pasar por paraísos fiscales, terminaron en Asia.

En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”. La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno. Explican que se trataría de más de 350 millones de dólares.

Según el texto, en noviembre de 2011, ambos obtuvieron un contrato para construir viviendas de bajos ingresos, y habrían aprovechado el cambio oficial venezolano presentado documentos de importación falsos para bienes y materiales que nunca llegaron y sobornarían a funcionarios para la aprobación esos documentos.

Este mismo día, Saab fue sancionado por el Departamento de Tesoro de EE.UU. y señalado de tejer una red de corrupción que permitió al gobierno en disputa de Nicolás Maduro obtener “lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución”. En la nota donde se anuncia las sanciones, indican que Saab se benefició de los contratos con el gobierno de Venezuela, incluido el programa de subsidio de alimentos y del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Explican también que a través de una red de compañías fantasmas, socios comerciales y miembros de la familia, “Saab lavó cientos de millones de dólares procedentes de corrupción”, así como que los lazos de Saab y Pulido con Venezuela van desde 2009, cuando el expresidente Hugo Chávez estaba en el poder y  ganaron un contrato para construir 25.000 viviendas en Venezuela por “tres o cuatro veces el costo real”.

En 2016, ya estando Maduro en la presidencia, cuando fueron creados los CLAP, según el Departamento de Tesoro, Saab y su socio crearon una estructura corporativa para adquirir la comida, ensamblarla (todo en otro país) y enviarla a Venezuela, a precios más rentable. En muchos casos, las compañías fantasmas recibirían los pagos del gobierno, para luego distribuir los fondos como sobornos a los funcionarios que eran parte del esquema corrupto, agregan.

En 2018, el régimen comenzó a utilizar el oro venezolano para pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos de los CLAP, y Saab también comenzó a ayudarlos a convertir el oro en divisas. Además de Saab y dos de sus hijos, en ese momento también fueron sancionados tres hijastros de Maduro, a quienes Saab habría desviado “dinero a cambio de acceso a los contratos”.

13 compañías de Saab, socios o personas que estarían relacionados con el esquema de corrupción en Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Panamá, Colombia e incluso uno en Estados Unidos, fueron señaladas por el Departamento de Tesoro en esa ocasión. En septiembre de 2019, EE.UU. designó a otras tres personas, dos hermanos de Saab y el hijo de Pulido, y 16 empresas más por su relación con este esquema de corrupción.

La misma semana de su captura, la fiscalía de Colombia impuso un embargo sobre los bienes de Saab en su territorio, valorados por más de 9 millones de dólares, explicando que esos bienes están a nombre de una sociedad que serviría de fachada para ocultar las ganancias obtenidas por Saab, en importaciones y exportaciones ficticias que «representaron pérdidas al estado colombiano”. Por ello, se le vincula a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.

Agente especial

A pesar de que EE.UU. identifica en todas sus comunicaciones a Saab como un “ciudadano colombiano”, el comunicado emitido por la cancillería del régimen después de su arresto, asegura que es “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, y agregan que en el momento de su captura, se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos en el sistema de distribución de las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del COVID-19”.

Saab viajaba a Irán en un avión venezolano e hizo una parada técnica en el país insular africano para repostar gasolina.

Desde Colombia

Alex Saab empezó su carrera empresarial vendiendo llaveros y uniformes de trabajo en su natal Barranquilla, en el Caribe colombiano, pero dio un salto cuando conoció a su futuro socio, Álvaro Pulido, también colombiano, a finales de la década de 2000. En 2009, ambos crearon una compañía para licitar un contrato de construcción de 25.000 viviendas con el gobierno venezolano.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sancionó a Saab en julio de 2019, los socios pagaron sobornos a funcionarios de ese país a cambio de contratos a sobreprecio, a un costo de tres a cuatro veces superior a su valor real.

En noviembre de 2011, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, entonces presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente, refrendaron un acuerdo comercial en el Palacio de Miraflores en Caracas. Saab, como representante de la empresa Fondo Global de Construcción, firmó frente a los dos presidentes un convenio con el ministro de Industrias de Venezuela “para la creación de una empresa de capital mixto domiciliada en Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas”, un proyecto con un valor de USD 685 millones.

Según el departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2011 Alex Saab le dio un contrato a Los Chamos (Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro) y a su primo Carlos Malpica relacionado con la construcción de viviendas. Este habría sido clave para que Saab accediera a los círculos del poder venezolano y obtuviera más contratos públicos. A cambio, Saab también habría entregado sobornos a los hijos de Cilia Flores.ra combatiente de Venezuela.

Alex Saab es prófugo de la justicia colombiana: En septiembre de 2018, cuando el operativo estaba listo para detener a Alex Saab en Barranquilla, un agente de inteligencia de la policía colombiana le dio el pitazo y Saab huyó de Colombia. Sus hermanos Amir y Luis Alberto también desaparecieron.

La Fiscalía colombiana investiga la red de Saab desde 2018 por supuesto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa y exportaciones ficticias. El 25 de julio de 2019, el mismo día de las sanciones económicas, un fiscal del distrito sur de la Florida, en Estados Unidos, acusó a Alex Saab y a Álvaro Pulido en la corte por esquemas de lavado de dinero de más de USD 350 millones.

La acusación dice que los socios participaron en tramas para “pagar sobornos o aprovecharse” del control de cambios en Venezuela. Tan solo un año antes de su fuga, Saab aseguró en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo: “soy un libro abierto y tengo mis cuentas claras y mi conciencia tranquila. Siempre y en todo lugar atenderé cualquier llamado de la justicia”.

Fiscales en Colombia congelaron ocho propiedades supuestamente pertenecientes a Saab, entre ellas una mansión en su ciudad natal de Barranquilla valorada en más de siete millones de dólares, como parte de su propia investigación de lavado de dinero.

Antígua y Barbuda

En noviembre de 2014, Alex Saab accedió a un estatus muy privilegiado: Antigua y Barbuda le emitió un pasaporte diplomático que lo acreditaba como representante de esa nación caribeña. A cambio, Saab había prometido construir una fábrica en estas islas.

Según un medio local la inversión nunca se hizo, pero Saab tuvo la posibilidad de viajar con este documento hasta abril de 2019, cuando las autoridades decidieron retirarle el pasaporte. Colombia había solicitado a Interpol una orden de captura en su contra.

Con la orden se busca “procurar más información sobre la identidad, paradero o actividades” de una persona en relación a un delito, sin que la persona esté necesariamente vinculada a él. Según un portavoz del gobierno de Antigua y Barbuda, con esta decisión no hay juzgamiento sobre la culpabilidad o no de Saab, pero se busca proteger la reputación e integridad del país.

Italia

En octubre de 2019, un tribunal italiano ordenó el decomiso de una lujosa propiedad ligada a Alex Saab en una de las calles más exclusivas de Roma: Via dei Condoti. El apartamento estaba valuado en 4,7 millones de euros, y en él se encontraron obras del artista pop Edward Spitz, según medios locales. La propiedad estaba a nombre de una joven modelo italiana, Camilla Fabri, su esposa.

La adquisición de estos bienes se habría hecho después de mover importantes sumas de dinero que provenían del Reino Unido a través de una firma llamada Kinloch Investments, dirigida por Lorenzo Antonelli, cuñado de Fabri.

Las autoridades italianas también incautaron una cuenta con 1,7 millones de euros relacionada con Luis Saab, el hermano de Alex, también sancionado por Estados Unidos por su participación en el esquema de corrupción de distribución de alimentos.

Los CLAP

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, son un programa gubernamental de subsidios para alimentos creado en 2016, que se convirtió en el vehículo para que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara a Alex Saab de supuesta corrupción.

En 2016 empezó a importar alimentos de países como México a través de un entramado de sociedades y según el Departamento del Tesoro, firmó contratos con sobreprecio con el gobierno venezolano. Así, logró acceder a anticipos de dinero, que servían para pagar sobornos a “altas figuras políticas corruptas venezolanas, sus familiares o socios”, entre ellos José Gregorio Vielma Mora, entonces gobernador del estado de Táchira y Rodolfo Clemente Marco Torres, ministro de Alimentación.

Para cumplir con las entregas, en varias ocasiones se subcontrataron terceros y se distribuyeron alimentos de “baja calidad nutricional”, según el Departamento del Tesoro de EE. UU. En 2018, la policía aduanera colombiana incluso incautó 400 toneladas de comida inservible en Cartagena que iban a Venezuela en el marco del programa CLAP.

Defensa con censura

En septiembre de 2018 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, prohibió publicar informaciones sobre Alex Saab a los periodistas del portal web Armando Info, quienes han publicado trabajos de investigación en los que señalan a Saab como un presunto miembro de actos de corrupción que existiría en torno al negocio y distribución de los alimentos para los CLAP. El documento “prohíbe a los ciudadanos Roberto Denis Machín, Joseph Poliszuk, Ewal Carlos Sharfenderg y Alfredo José Meza publicar y difundir a través de los medios de comunicación digitales específicamente en el sitio Armando Info, menciones que vayan contra el honor y reputación del ciudadano Alex Naím Saab (…) hasta tanto finalice el presente proceso en la causa que se sigue contra los mencionados ciudadanos”.

La prohibición fue denunciada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, el cual también denunció que desde la publicación de los reportajes sobre Alex Saab, el sitio Armando Info ha sufrido ataques masivos cibernéticos, alertando que la prohibición de mencionar al empresario en sucesivos trabajos de investigación «aumenta la amenaza». Roberto Deniz rechazó la medida, recordando que después de las publicaciones el equipo periodístico anteriormente había sido amenazado vía Twitter, recibieron prohibición de salida del país por parte del Juzgado 11º en Caracas y ahora se les prohibía continuar la investigación de Saab, denunciando que según «la lógica de la jueza que lleva demanda de Alex Saab contra periodistas de Armando Info, está por encima el “honor” y la “reputación” de Alex Saab a la posibilidad de que los venezolanos conozcan el negocio que hay detrás de los CLAP”. Los cuatro periodistas fueron demandados por parte de Saab por difamación agravada continuada e injuria agravada en Caracas.

¿Quién es Alex Saab?

Alex Nain Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, el 21 de diciembre de 1971, es un abogado colombiano de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana y antiguana, mencionado en los Panama Papers y solicitado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos.

En octubre de 1998 creó la empresa Shatex S.A., con la que iniciaría sus movimientos comerciales, y en el 2003, cuando el gobierno venezolano aplicó el control cambiario, inició el comercio de exportación. Entre el 2004 y el 2007 presuntamente efectuó operaciones entre legales y ficticias, manipuló sus declaraciones de renta y registros financieros que marcaron ingresos por 2292 millones de pesos, llevando doble contabilidad, una para los bancos (otorgamiento de créditos) y otra para la DIAN el pago de tributos.

Con el tiempo Saab fue mezclándose entre un grupo de empresarios colombianos reconocidos, entre ellos conoció a Álvaro Enrique Pulido Vargas y a la senadora Piedad Córdoba, quien se supone lo presentó en el entorno chavista.

Utilizando el sistema preferencial de divisas de Cadivi, con libre movilidad de capital, hizo uso de ocho empresas de las cuales siete eran de maletín. Durante este tiempo Saab acumuló deudas millonarias tras la suspensión de pagos de divisas por parte del gobierno venezolano, el cual a su vez alegaba que algunos empresarios del país habían estafado al sistema de Cadivi por una millonaria suma, recordando la época de la crisis bancaria de 2009, Saab no fue acusado en esa oportunidad de dicho fraude.

En el 2011 Saab da el gran salto que lo enriqueció debido al negocio como proveedor de materiales del Misión Vivienda en Venezuela, valiéndose de la gran diferencia cambiaria entre el dólar paralelo y el dólar preferencial en perjuicio del Estado venezolano. El 28 de noviembre de ese año se firmó el convenio colombo-venezolano con la participación de la empresa Fondo Global de Construcción de Colombia, organización que fue registrada en Bogotá con un capital de 1707 millones de pesos colombianos, derivando en un contrato de 685 millones de dólares para la instalación de una fábrica de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electrosoldadas en Venezuela.

La familia Saab es de origen libanés pero son oriundos de Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano. Tanto los hijos como los hermanos de Saab fueron sancionados por su participación en la red de corrupción de los CLAP. Alex y su hermano Amir son administradores de varias compañías. Entre ellas resalta la empresa panameña Seafire Foundation, a través de la cual se facilitaban pagos como parte del mecanismo de corrupción. Otro de los hermanos, Luis Alberto, era dueño o controlaba ocho compañías acusadas por el EE.UU. en 2019 como parte del caso contra Saab.

Los hijos de Saab también figuran en el entramado empresarial. Shadi Nain Saab Certain, nacido en 1996 y que ha desarrollado una carrera como actor en Estados Unidos, fue director de Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, por la que fue sancionado el hijo menor de Saab. Esta empresa es la entidad primaria en la red de venta de alimentos son sobreprecios. Otro de sus hijos, Isham Ali Saab Certain, nacido en 1999, también fue sancionado por el mismo caso.

Camila Fabbri

La modelo Camila Fabbri, actual pareja de Álex Saab, se convirtió en pieza clave dentro del proceso que se le sigue al empresario colombiano y agentes federales establecieron que ella y varios de sus allegados permanecen en Venezuela.

La joven, nacida en Roma, de 25 años y vendedora a tiempo parcial en una tienda de ropa, llamó la atención de las autoridades por una cuenta corriente millonaria a su nombre y una propiedad en una zona exclusiva de la capital de Italia. En los últimos años comenzó a realizar una serie de inversiones que van más allá de su capacidad de gasto. Aunque ganaba solo 1800 euros al mes, tenía un nivel de vida desproporcionado por poseer un contrato de alquiler a 5.800 mensuales. Luego compró un Range Rover de 54.500 euros y finalmente el 1 de octubre de 2018 adquirió una propiedad en el cuarto piso de Via Condotti, el edificio donde se encuentra la joyería Bulgari y una de las calles más elegantes de Roma, que costó alrededor de unos 5 millones de euros.

La Unidad de Moneda de Finanzas dirigida por el General Giovanni Padula, decidió controlar sus cuentas bancarias e investigarla por el delito de lavado de dinero.

El dinero invertido provenía del Reino Unido gracias a las disposiciones de Kinlock Investment, una compañía dirigida por el novio de 26 años de su hermana, Lorenzo Antonelli, con acciones de un fideicomiso británico y una compañía de Dubai. Según las investigaciones, los recursos con los que se compraron las propiedades provienen de los sobornos que el gobierno de Maduro le habría pagado a Alex Saab por una supuesta distribución de alimentos en Venezuela.

Fabbri y uno de los hijos de Saab serían la ruta para llegar a dineros del saqueo a Venezuela que se movieron por bancos italianos, lo que se convertiría en su ‘talón de Aquiles’. En una operación trasnacional, entre autoridades de Francia e Italia, se logró el decomiso de lujosas propiedades vinculadas a la joven modelo, como un edificio, obras de arte (de Edward Spitz) y alrededor de 1,8 millones de euros vinculados a Fabbri.

Boliche y el profesor

Pese a que las autoridades utilizaron varias fichas para lograr la captura de Saab el 12 de junio pasado, solo fue una la que permitió alcanzar ese objetivo. Se trata del colombiano Jorge Luis Hernández Villazón, conocido como Boliche, quien es señalado de ser un narcotraficante y paramilitar perteneciente a la clase alta de Valledupar.

De acuerdo con ‘El Tiempo‘, Hernández aportó datos relevantes sobre Saab, que incluso pueden llevar a procesar a otras ocho personas, que gestionaron acercamientos con autoridades a cambio de altas sumas de dinero.Hay documentadas conexiones entre Saab y Boliche desde 2017, cuando este último ofrecía los servicios de su empresa Hernández De Luque Brothers, LLC, en Weston, Florida.

Además, Hernández también habría sido el intermediaro para que Bruce Bagley, un profesor de la Universidad de Miami, conociera al empresario Saab. Este académico reveló información importante al juez de distrito Jed Rakoff, entre la que consta que hay diez personas más involucradas en los movimientos financieros de Saab.

A finales de 2019 fue capturado Bagley, acusado por fiscales federales de lavar cerca de 2,5 millones de dólares provenientes de corrupción y sobornos en Venezuela entre noviembre de 2017 y octubre de 2018. En la acusación en contra de Bagley no se mencionó el nombre de Saab, pero ahora se sabe que la persona que le consignaba los dineros era ese ciudadano colombiano cercano a Maduro. El pasado 1 de junio Bagley aceptó cargos y señaló que conoció a Saab por medio de Boliche.

De acuerdo con expedientes de la Corte Suprema, Boliche es señalado de ser un protegido de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, exjefe paramilitar y miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia. Además, es sobrino del exembajador, exministro y exsenador Crispín Villazón de Armas. Pero sus lazos familiares no se quedan allí, pues Boliche es primo de José Guillermo ‘Ñeñe‘Hernández, el fallecido ganadero, señalado de ser narcotraficante.

Limpiando su nombre

Una investigación de Armando.info revela cómo diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro, en su mayoría de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, se prestaron en Venezuela para limpiar el oscuro historial de Alex Saab y la vasta red empresarial que el barranquillero tejió gracias a los negocios que le ha otorgado el dictador.

Con nombres, apellidos e identificación partidista, el trabajo describe a los parlamentarios que se prestaron para la trastada y negar la existencia de cualquier investigación administrativa en contra de Saab. Desde 2018 el diputado Luis Parra, del partido Primero Justicia, inició contactos con Carlos Rolando Lizcano Manrique, empresario colombiano que opera en Venezuela negocios de Alex Saab y su socio, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas. A partir de allí tejieron una trama que involucró otros ocho diputados de varios partidos de una fragmentada oposición. Se trata de José Brito y Conrado Pérez, también de Primero Justicia, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular, Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo, y Adolfo Superlano, hasta hace poco de Cambiemos.

José Brito y Adolfo Superlano consignaron una carta ante la subdirección de gestión documental de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, donde favorecían a Carlos Lizcano, nacido en Cúcuta pero nacionalizado venezolano recientemente, y su compañía Salva Foods, responsable de las Tiendas Clap.

Carlos Lizcano y su empresa Salva Foods son apenas dos de los eslabones de la compleja red empresarial que Saab y Pulido idearon para controlar el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) desde su inicio en 2016, que involucra a sociedades en Colombia, Hong Kong, México y más recientemente en Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Carlos Lizcano también desempeña un papel clave en la estructura de Saab para explotar y comercializar el oro venezolano.

Los jefes de los partidos políticos pronto apartaron de sus filas a los involucrados en el escándalo. El propio Guaidó anunció, horas después de salir el informe, que asumiría el asunto la Comisión de Contraloría, así como una “comisión especial” para conocer exactamente lo que pasó y determinar responsabilidades.

Los diputados involucrados en el escándalo atacaron a los periodistas, dieron versiones contradictorias y afirmaron que alguien había falsificado sus firmas en esas certificaciones en favor de Alex Saab y Carlos Lizcano. Lo peor llegó cuando algunos de ellos lanzaron descalificaciones y acusaciones contra los jefes de los partidos y hasta contra el propio Guaidó, en un claro intento por desviar la atención del escándalo inicial.

La fuga

Luego de la detención de Saab en Cabo Verde, el régimen de Maduro desesperado por impedir la extradición de su testaferro a Estados Unidos, habría enviado un avión Falcon de Pdvsa para intentar un rescate de película, según un reportaje conjunto entre el Expresso y Armando.info, que reveló que la aeronave estuvo cuatro días en Bisáu (Guinea) y según fuentes ligadas a las autoridades locales, la tripulación y los pasajeros del avión no pasaron control aéreo ni se fueron a la ciudad, por lo que no fueron identificados.

Esa aeronave, de matrícula Y2486, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en enero de este año fue incluida en la lista OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, por transportar a jerarcas del chavismo.

De acuerdo con el reportaje, los ocupantes del avión estuvieron entre el 26 de junio y el 30 de junio: «Se dice que la operación incluía agentes especiales de operaciones». Fuentes aseguraron que antes de llegar a Bisáu, el avión también estuvo en Cuba donde habría recogido a agentes de inteligencia cubanos que participarían en la misión. Revelaron además que el vuelo también llevaba valores para pagar sobornos y otras aseguraron que además del avión también hubo un barco que estaba anclado en la isla de Suga y que también formaba parte de la operación.

Las investigaciones revelan además que Estados Unidos estaba al tanto de la operación planificada por el régimen de Maduro, por lo que Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, habló directamente con el Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia para informarle de los movimientos del avión venezolano y ofrecerle equipo militar para reforzar la vigilancia en la prisión de San Vicente y evitar la posible fuga de Alex Saab.

Otro reportaje del portal web Primer Informe, coincide con las informaciones de Armando.info y asegura que Estados Unidos monitorea mercenarios que llegaron a Guinea. «Según una fuente que participa en la investigación federal sobre Alex Saab, Washington ordenó la movilización de tropas acantonadas en Europa, para reforzar la seguridad en Cabo Verde, en previsión de cualquier intento de rescate del empresario colombiano Alex Saab, a cargo de grupos mercenarios», reveló.

La extradición

El Gobierno de Cabo Verde ya autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, Sin embargo, José Manuel Pinto Monteiro, abogado del colombiano, señaló que la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano. El jurista también indicó que la decisión la tomó el Ejecutivo con base en «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)», la cual había sido enviada al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, y que en últimas será quien tome una decisión final.

La nación africana ha puesto el caso Saab en manos del Tribunal de Apelaciones de Barlavento, el cual tendrá la última palabra en la extradición del sindicado.

Como Pavarotti

Medios locales indicaron que la cooperación de Alex Saab con EEUU desde Cabo Verde ha dado muy buenos frutos. Los agentes federales han estado manteniendo conversaciones con el presunto testaferro de Nicolás Maduro para continuar sacándole información. Una fuente cercana a Saab aseguró que desde los primeros días de su captura el acusado estuvo suministrando información detallada sobre las transacciones financieras vinculadas al líder oficialista y aportó pruebas absolutas de ello.

“Su cooperación fue motivo de festejo en la fiscalía de Miami’’, indicó el informante. Además aseguró que el colombiano no ha querido que sus abogados defensores estén presentes al momento de hablar con los agentes de Estados Unidos.

El abogado que rechazó el caso

El abogado caboverdiano Arnaldo Silva expresó que la ley de Cabo Verde no permite que el régimen de Venezuela intervenga legalmente en el proceso de Alex Saab, por lo que desestimó la propuesta del Ejecutivo venezolano que intentó, en las últimas horas, contratar a Silva para asistir en el caso. El letrado les respondió de que no era posible formalizar esta representación, pues la legislación de Cabo Verde “no reconoce que el régimen de Venezuela tenga un interés directo o inmediato en el proceso”.

Silva fue contactado por el bufete de abogados Abreu, uno de los más importantes de Portugal, que actuaba en nombre del Ejecutivo de Caracas. El abogado remarcó que el proceso contra Saab no será juzgado en Cabo Verde, donde sólo decidirá un tribunal sobre la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos y ya respaldada por el Gobierno de Cabo Verde.

La Haya

Luego de autorizar la extradición de Alex Saab, el Gobierno de Cabo Verde señaló que está dispuesto a enfrentarse al tribunal de La Haya en caso de que la defensa del barranquillero decida llevar el caso hasta esa instancia.

Ulisses Correia e Silva, primer ministro dijo, según declaraciones recogidas por una agencia de noticias de Cabo Verde, que «es un proceso que está en la Corte, por lo que vamos a esperar, y en el momento oportuno, Cabo Verde se pronunciará si eso sucede».

La opción de acudir a La Haya surgió luego de que Pinto informara que el exjuez español Baltasar Garzón asumirá también la defensa de Saab y que este tendría en mente entablar la respectiva denuncia ante el tribunal internacional por la supuesta violación a la inmunidad jurisdiccional contra su cliente. A su vez, Garzón contempla acciones ante Naciones Unidas y la Unión Africana, así como pedirá una indemnización por daños patrimoniales y de imagen por entre 5 y 12 millones de dólares.

Cabe recordar que la justicia de Cabo Verde rechazó dos solicitudes de habeas corpus presentadas por la defensa, que reclamaba la inmunidad de Alex Saab, como titular de un pasaporte diplomático.

La carta “Guaidó”

Esta semana surgió la noticia de que Juan Guaidó podría entrar en el proceso seguido a Saab, en una jugada diplomática para acelerar el envío del testaferro a Estados Unidos. Se expresaría como presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 60 países democráticos, la OEA y el parlamento Europeo entre otras organizaciones mundiales, desconociendo a Saab como agente especial y mucho menos como diplomático.

Guaidó lleva varios puntos a su favor en las últimas semanas, que avalan una posible estocada en Cabo Verde. El 2 de julio, el Tribunal Superior de Londres le negó el acceso a Maduro a más de 1.100 millones de dólares en oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, y dictaminó que el gobierno británico reconoció inequívocamente al líder opositor como presidente legítimo.Y si bien Cabo Verde no ha tomado una postura oficial a ese respecto, la semana pasada trascendió que el Ejecutivo no reconoce a Venezuela como actor legítimo dentro del proceso de extradición. Además, Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Unión Africana, pidió rectificar un comunicado de Venezuela en el que decían que habían hecho un pronunciamiento a favor de Maduro.

Fuentes federales de EEUU han dicho: ““Saab viene. Y tendrá que responder primero por el caso que le abrimos en la corte del Distrito Sur de Miami, por blanqueo de más de 350 millones de dólares a través de las casas subsidiadas por el régimen. Pero hay otros procesos en curso que involucran a más gente, incluidos ciudadanos colombianos que están hasta el cuello”.

La fuente prefirió no confirmar la versión de que Saab, de 48 años de edad, ya envió un mensaje sobre su intención de colaborar con la DEA. Sin embargo, lo que sí reveló es que Saab buscó contactos hace 3 años, pero no cumplió con ninguno de los ofrecimientos que hizo y siguió facturando con el régimen.

Una celda para él se menciona en los medios, dentro de uno de los edificios federales más infranqueables de Miami: el Federal Detention Centers, que tiene una capacidad para más de 1.300 detenidos y cuenta con un temido piso –el 13– que en la jerga delincuencial latina se conoce como ‘el bote’.

Los próximos días se vislumbran como cruciales para la estocada final contra Alex Saab.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com