Los ciudadanos se enfrentan en estos días con numerosos trámites para lograr asistencia oficial o conseguir permisos de circulación frente al aislamiento social obligatorio determinado como bloqueo sanitario al avance de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Todos esos formularios tienen que ser completados online. Y eso abrió un campo ideal para el ciberdelito, con piratas informáticos que buscan aprovechar esta oportunidad para recolectar bases de datos.Ads by
Los investigadores de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) detectaron varias trampas que empezaron a circular por mails y mensajes de WhatsApp tanto con falsos pedidos de información para asistencia alimentaria municipal como para la asignación del Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 para los trabajadores autónomos e informales (los postulantes para ese apoyo monetario deben solo anotarse en la página web de Anses) Frente a esa situación, en esa fiscalía advirtió sobre las tretas que utilizan los hackers en el período de cuarentena.
«Con la información de los formularios y con las fotos de los DNI, arman una base de datos segmentada. Pueden usar ese conocimiento para generar publicidad dirigida, pero también para validar una cuenta en plataformas comerciales o tomar créditos».
Y agregó: «Las organizaciones se mueven de determinadas formas ante distintos fenómenos sociales, como el día del padre, el día de la madre, los Juegos Olímpicos y otros acontecimientos; en este caso, con la aparición del coronavirus se aprovechan de las nuevas necesidades de la gente. Las personas no quieren buscar dinero en el cajero, ni manipular efectivo. Por eso, las billeteras virtuales podrían ser atacadas».
En la Ufeci alertaron, además, que también podrían recibir ataques las tarjetas de crédito, por lo que recomendaron prestar especial atención a correos que inviten a pagar una deuda mediante un link de alguna de las plataformas de comercio electrónico y a supuestos comunicados de bancos con solicitudes de datos para asegurar el funcionamiento de las tarjetas de débito o crédito.
Billeteras virtuales
Para poder canalizar y recibir el dinero de las estafas, los hackers utilizan cuentas falsas de billeteras virtuales, que a pesar de ser apócrifas fueron activadas con datos y fotos reales de los usuarios.
La información que requieren los criminales para trazar el recorrido del dinero y acceder a ese botín es obtenida mediante falsos formularios, que se difunden mayoritariamente a través de WhatsApp. Los usuarios desprevenidos, completan engañados estas planillas y entregan sus datos pensando que están anotándose en un registro para recibir asistencia estatal frente a la crisis.
Los investigadores judiciales dijeron que intentan anticiparse a esta tendencia de estafas en colaboración con agentes de otros países. El fiscal Azzolin aseguró que todos los investigadores federales del país trabajan de forma coordinada ante los nuevos desafíos planteados por las repercusiones sociales de la pandemia.
Y destacó que en su fiscalía siguen con especial atención, también, los ataques contra las cuentas de billeteras virtuales.
«Advertimos lo que sucedía en otros países por la pandemia, cuando empezaron a estallar los casos de ciberdelitos», comentó Azzolin.
Detectaron así que a través de falsas ofertas que ofrecen acceso con importantes descuentos a plataformas como Disney+ y Netflix -servicios muy requeridos en estos días- los criminales roban importantes datos de identidad y de tarjetas de crédito.
En cuanto a las plataformas de streaming audiovisual, Azzolin explicó: «Hay mucha gente que por su situación económica no tenía una conexión con Netflix, pero ahora se encuentran con falsas ofertas que prometen importantes descuentos o la liberación de contenidos. Y las personas entregan información que probablemente sea usada en su contra. Por la cuarentena, este problema se magnifica».
Qué hacer frente a una estafa
Por esta situación desde el Ministerio Público Fiscal se difundió una serie de recomendaciones oficiales: «Si se recibe un supuesto correo oficial de una entidad indicando que tu cuenta o tarjeta se bloqueó, hay que ignorarlo y, en especial, no debe seguirse el enlace proporcionado. Si se tienen dudas, hay que consultar al emisor de la tarjeta de crédito o al banco por los canales que estén habilitados en ese momento».
También se agregó, como consejo general: «Si se trabaja en casa, hay que asegurarse de tener conexiones y equipos seguros. Proteger la red con contraseñas adecuadas -combinando letras, números y caracteres especiales- y que los equipos usen el software original y un antivirus actualizados.
En casos de tráfico de información sensible, los usuarios deben asesorarse con especialistas para su cifrado. Para denunciar casos urgentes y recibir más información se puede formular una consulta en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia mediante el mail denunciasufeci@mpf.gov.ar».
El fiscal Azzolín advirtió, además, sobre la circulación de noticias falsas, por lo que reiteró las recomendaciones oficiales para evitar la propagación de textos que propagan información sin sustento. En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal indicó: «Circula mucha información por mensajería y redes sociales y no toda es verdadera.
Ante dudas sobre la autenticidad de la fuente, chequeala antes de compartirla. En ocasiones, quienes distribuyen ese contenido quieren infundir temor o alarmar a la sociedad».
NotiVeraz