La corrupción e improvisación chavista acabaron con el Metro de Caracas

El Metro de Caracas inició operaciones en 1983. Se proyectaba como un sistema de transporte primermundista, referencia en la región latinoamericana. De acuerdo a la ONG Familia Metro, el sistema debía tener en 2010 seis líneas, más de 130 trenes, 98 estaciones y cuatro líneas suburbanas.

En la actualidad solo prestan servicio unas 49 operaciones (40 de ellas construidas entre 1979 y 1998) y menos de la mitad de la flota total de trenes. En la compañía estatal no hay ni personal suficiente para abastecer la demanda de los usuarios y de operatividad y logística, lo que redunda en fallas en la inspección preventiva y correctiva de los trenes

El Metro de Caracas anda entre rieles fisurados, vías que presentan hundimientos y piezas desgastadas. Viajar en el sistema de transporte ferroviario, propiedad del Estado venezolano, es arriesgarse a quedar a pie. Las fallas van desde cortocircuitos hasta el descarrilamiento de algún tren.

Desplazarse en el subterráneo es someterse a la ineficiencia del servicio que, en resumidas cuentas se traduce en: insalubridad, calor, retrasos que parecen eternos y exponerse a ser blanco fácil de los delincuentes.

El proyecto de un sistema de transporte ferroviario de primer mundo está lejos de materializarse. Hace dos décadas entró en un letargo.

La evidencia del fracaso y la corrupción se extienden por los más de 100 kilómetros de túneles y estaciones, pese a la promesa de la «revolución» de recuperar esta y otras compañías estatales.

La precariedad no se disimula. Para febrero de este 2022 en la Línea 1 operaban solo 12 trenes de una flota de 48, en la Línea 2 rodaban nueve ferrocarriles de los 22 que deberían hacerlo (cuyo recorrido contempla su paso por la Línea 4: entre las estaciones Capuchinos y Plaza Venezuela); y en la Línea 3 solo había cuatro funcionando. Todo para movilizar a dos millones de usuarios al día, según cifras de la Alcaldía de Caracas.

Los túneles del Metro de Caracas están a profundidades que varían, según la ubicación de las estaciones, entre los 11 y 22 metros. De 123 escaleras mecánicas que existen en la Línea 1 a duras penas funcionan 46. De las 100 que existen en la Línea 2, funcionan 45 y de las 55 que hay en la Línea 3 sirven 25. Casi todos los ascensores, cuya finalidad era facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad, están paralizados por falta de repuestos.

No hay personal suficiente para abastecer la demanda de los usuarios y de operatividad y logística, lo que redunda en fallas en la inspección preventiva y correctiva de los trenes.

En todas las líneas hay trayectos en los que la conducción de los trenes se limita a una velocidad de entre 40 y 15 kilómetros por hora por las fallas de los rieles. Tampoco hay pilotaje automático (esto permite que el tren circule a su velocidad máxima sin la conducción de un operador).

En lo que va de 2022 se han registrado nueve fallas por cortocircuito en el sistema, en promedio dos al mes. La decadencia está entre los rieles y estaciones.

Espina de pescado
De acuerdo a un trabajo de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela el ritmo de construcción de estaciones del Metro de Caracas se redujo 70% en los últimos 20 años. De acuerdo a la ONG desde 1979 hasta 1998 se construyeron 40 estaciones, lo que es igual a decir 85% de la red del sistema. Mientras que entre 1999 y 2018, solo se inauguraron nueve estaciones.

Las últimas estaciones creadas, al menos desde 1998 hasta la actualidad fueron: Los Jardines, Coche, Mercado, La Rinconada, como parte de la ampliación de la Línea 3, entre los años 2006 y 2010; las estaciones de la Línea 4 (extensión de la Línea 2) Teatros, Nuevo Circo, Parque Central, Zona Rental (año 2006) y la extensión de esta línea (Línea 5) Bello Monte (2015)

«Ello significa que el ritmo de ejecución del Metro se redujo de 2,24 kilómetros a 0,68 kilómetros por año. La compañía pasó de construir 2,11 estaciones anuales a 0,47», señaló Transparencia Venezuela en el trabajo La corrupción conspira bajo tierra.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com