Luego de más de un mes desde que se diera a conocer el escándalo del caso «Koldo» y tras las detenciones y comparecencias de los principales implicados en la Audiencia Nacional, la fase judicial comenzó.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúa trabajando en desentrañar la presunta red de comisiones irregulares surgida en el seno del Ministerio de Transportes. De hecho, en el centro de la investigación, se encuentra la empresa Soluciones de Gestión, la cual, pese a no tener experiencia en el ámbito sanitario, obtuvo contratos millonarios. Todos por valor de 53 millones de euros.
En esencia, a través de estas contrataciones, la empresa se encargó de proveer mascarillas, durante los momentos más críticos de la pandemia.
En ese orden de ideas, se sospecha que Koldo García habría hecho uso de sus conexiones, obtenidas gracias al exministro José Luis Ábalos.
El sumario, que ahora es público, también habría reavivado antiguas sospechas en torno a su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Sin embargo, hasta el momento, estos vínculos no se han confirmado.
Por lo pronto, las investigaciones apuntan a que, con respecto al contrato del Ministerio del Interior, José Antonio Rodríguez sugirió que Koldo García podría haber sido quien le informara sobre la empresa. También se discute sobre pagos en efectivo desde República Dominicana, incluyendo sumas de hasta 10.000 euros para Koldo García.
Redacción con información de ABC
notiveraz