Tiembla el régimen de Mauro al recibir la decisión que acaba de publicar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) principal órgano judicial de las Naciones Unidas, que sentenció este viernes 18 de diciembre que sí tiene jurisdicción en caso al laudo arbitral entre Guyana y Venezuela.
La CIJ realizó una sesión pública en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual el presidente del Tribunal, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, leyó el fallo.
Con 20 votos a favor y 4 votos en contra, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente en el caso del Laudo Arbitral de 1899, Guyana contra Venezuela. La corte deberá evaluar ahora si el laudo arbitral, favorable para Guyana, es válido o no.
«En su Sentencia, que es definitiva, sin recurso y vinculante para las Partes, la Corte: (1) Por doce votos contra cuatro, Declara que tiene jurisdicción para conocer de la Solicitud presentada por la República Cooperativa. de Guyana el 29 de marzo de 2018 en lo que respecta a la validez del Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión conexa del arreglo definitivo de la disputa de la frontera terrestre entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
A FAVOR: Presidente Yusuf; Vicepresidente Xue; Magistrados Tomka, Cançado Trindade, Donoghue, Sebutinde, Bhandari, Robinson, Crawford, Salam, Iwasawa; Juez ad hoc Charlesworth;
EN CONTRA: Magistrados Abraham, Bennouna, Gaja, Gevorgian; (2) Por unanimidad, Decide que no tiene jurisdicción para conocer de las reclamaciones de la República Cooperativa de Guyana derivados de hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo de Ginebra». reza parte del comunicado.
Aquí el comunicado.
Corte Internacional de Justicia sentencia que sí tiene jurisdicción en caso al laudo arbitral Guyana vs. Ve… by AlbertoNews on Scribd
-La histórica disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo-
En 1966, el Reino Unido y Venezuela firmaron el Acuerdo de Ginebra para resolver la controversia y la República de Guyana, que se independizó meses después, heredó esa resolución.
Las dos partes decidieron dos décadas después acudir a la ONU, que en 1989 aceptó intermediar manteniendo el Acuerdo de Ginebra como marco para la resolución del conflicto.
Según el abogado de Guyana Paul Reichler, dicho acuerdo le daba a la ONU la potestad de «enviar la disputa a la CIJ», algo que sucedió en enero de 2018, cuando el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres recomendó llevar el caso al tribunal con sede en La Haya.
«Guyana tiene la esperanza de que la CIJ asuma lo indicado por el Secretario General de la ONU», dijo otro de los letrados de Guyana, Philippe Sands.
Para Venezuela, esta interpretación del Acuerdo de Ginebra no se ajusta a Derecho porque sería necesario el consentimiento de ambas partes para que la CIJ ejerza su jurisdicción, según un memorándum entregado al tribunal en 2018 que el canciller venezolano Jorge Arreaza.
-¿Cuán importante es el Esequibo?-
Para el profesor Luna, si Venezuela no logra ganar la disputa, «perdería un territorio que aún no se sabe cuántos recursos tiene en petróleo y oro».
«Además, Guyana siempre ha tenido pretensiones sobre el delta del río Orinoco. Esto podría provocar el cierre de la salida al océano Atlántico por parte de Venezuela, lo que afectaría los cursos de navegación y representaría un cambio total en las demarcaciones de áreas marinas y submarinas», agrega el experto.
Desde 2015, Guyana ha permitido exploraciones de la Exxon Mobil en la zona en reclamación, a pesar de las quejas de Venezuela. La compañía petrolera ha hallado 13 yacimientos en la costa de Guyana. En diciembre de 2018, la marina venezolana interceptó un buque de Exxon Mobil e impidió sus labores, argumentando que se encontraban en territorio venezolano.
Precisamente, por la actividad petrolera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía guyanesa crecería un 86%, en 2020.
Guyana basa su estrategia en el laudo arbitral de París, de 1899, que le dio la posesión del Esequibo al Reino Unido, que, entonces, estaba en control de ese país. Venezuela inmediatamente pidió anular la decisión, por considerarla ilegal. Fue en 1962 cuando la ONU aceptó el reclamo.
«Guyana, en principio, reconoce a la Corte Internacional de Justicia para este caso. De hecho, ha sido su aspiración desde 1966, no lo ha negado y, por supuesto, se presentará, y dará continuidad a este caso, porque necesita, de alguna forma, garantizar los derechos jurídicos de las empresas transnacionales que operan en el espacio marítimo», explica la especialista en fronteras, Josmar Fernández.
Alberto News / NotiVeraz