Manifestó su preocupación por la “gravísima crisis educativa” y por la “crisis de responsabilidad” en el país, en la que “pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones”
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) urgió este jueves a los poderes estatales del país caribeño a la “pronta conformación”, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Constitución, del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades renunciaron a sus cargos en junio.
La CEV aseguró que la designación de un nuevo CNE, “conforme al ordenamiento constitucional” es necesaria “para que los resultados de las elecciones (presidenciales) de 2024 sean reconocidos nacional e internacionalmente”.
Además, señaló que se necesita “la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP), el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del voto de los venezolanos en el exterior y la observación internacional imparcial”.
En el escrito, la institución religiosa manifestó su preocupación por la “gravísima crisis educativa”, y por la “crisis de responsabilidad” en Venezuela, en la que “pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones”.
El logo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, en la sede principal de la entidad, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
“Nos preocupa la pobreza generalizada, las fracturas de las familias producto de la migración forzada de millones de venezolanos, el creciente número de niños, adolescentes y adultos mayores desnutridos, con sus irreversibles secuelas, (…) el desmantelamiento de las industrias básicas, la falta de seguridad jurídica, la corrupción administrativa e impunidad generalizada”, dijo la CEV.
Igualmente, manifestó su alerta ante “la violación de los derechos humanos y políticos que lleva consigo persecución, inhabilitación, represión, torturas y supresión de las libertades”.
Ante esto, reclamó “el total ejercicio de las libertades personales y sociales, en particular la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos”.
Además, pidió a las organizaciones de la sociedad civil tomar “mayor protagonismo en la reconstrucción institucional plural del país”.
“Un futuro mejor para nuestro país pasa, en primer lugar, por el reencuentro de todos los venezolanos. Esto requiere apertura, valentía y disponibilidad de todos”, dice el texto firmado por arzobispos y obispos de Venezuela.
notiveraz