El presidente colombiano, Gustavo Petro, envió a Nicolás Maduro una carta
en la que acusa a Álex Saab de pretender vender y privatizar la empresa Monómeros, de la que se beneficia tanto Venezuela como Colombia.
«Por más de cinco décadas, la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los campesinos colombianos y venezolanos a través de la producción y venta de insumos agrícolas» a un precio justo, precisó.
El gobernante además recalcó que la comercialización de urea de Monómeros le garantiza «a millones de familias venezolanas y colombianas» la productividad de sus tierras. «Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna», resaltó.
¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE PRIVATIZAR MONÓMEROS?
De acuerdo a lo expresado por Petro en la carta, la venta y privatización de Monómeros llevaría a un «encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países». «Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional», vaticinó.
El mandatario de izquierda dijo no tener dudas de que tal decisión «podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región».
«Por lo anterior, quiero invitarlo a reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países», abogó.
Cabe recordar que Maduro nombró en octubre a Álex Saab como su ministro de Industrias y Producción Nacional, en sustitución de Pedro Rafael Tellechea, quien a día de hoy está detenido por un caso de corrupción ligado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
notiveraz