La alta inflación reafirma que Venezuela no se arregló

Ángel Alvarado, economista, alertó acerca de que supuesta «estabilización» de la economía que promociona Maduro «pende de un hilo», ante un BCV que no posee realmente una política monetaria concreta.

Por más que desde la administración de Nicolás Maduro aseguren que «Venezuela se arregló», los bolsillos de los venezolanos, sobre todo de los que menos tienen, no lo sienten así. La inflación se lo come todo

La razón es sencilla. Los precios han venido aumentando paulatinamente desde hace dos meses, tanto que el Banco Central de Venezuela, sorpresivamente, otra vez ha dejado de publicar el indicador.

Para el economista y profesor universitario, Ángel Alvarado, «la inflación se ha triplicado en un mes tuvo a causa del deslizamiento del tipo de cambio».

Y es así, puesto que el precio de dólar, desde que saltó la barrera de los 5 bolívares no ha dejado de aumentar y, por ende, eso se ha trasladado a los precios de bienes y servicios que no solo aumentaron en bolívares, sino también en divisas.

«El dólar estuvo en 4 bolívares y tanto por casi un año y a pesar de que estaba en Bs. 4, los precios seguían subiendo, tanto en dólares como en bolívares», dijo,

Recordó que «el Banco Central de Venezuela corrió un poco esto, deslizando el tipo de cambio, pero en este país 97% de los precios se forman en dólares», insistió.

Alvarado sostiene que «el BCV está atado de manos, porque si quiere acabar con la sobrevaluación del tipo de cambio, tiene que permitir más inflación».

«Este es el perro que se muerde la cola, no hay manera de resolver el problema sin una política monetaria de más alto alcance», lamento.

También denunció que «en Venezuela tenemos un BCV que apenas hace política monetaria y también refleja que el país sigue con la inflación más alta del mundo, con problemas serios para salir de ella».

«Cuando tienes inflación los bancos centrales tienen que actuar y uno de los mecanismos es subir las tasas de interés y eso puede traer como consecuencia que la economía entre en recesión», precisó.

Incuso, alertó acerca del peligro «de que se pueda volver a la hiperinflación, lo que sería el apocalipsis. Incluso, quienes la generaron se dan cuenta hoy del error garrafal que cometieron», al intervenir en las mesas cambiarias para mantener de manera ficticia el precio de la divisa.

El economista asegura que «la inflación va a seguir allí, no podemos sorprendernos de que tengamos estos picos, incluso dos o tres dígitos este año».

Resaltó que la supuesta «estabilización (de la economía) pende de un hilo, aun cuando el precio del petróleo vuelva a niveles históricos, que no son malos, cuando eso ocurre empieza el ciclo de inflación, devaluación y recesión», advirtió.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com