La representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kelly Craft, señaló que su país ve como obvio que Nicolás Maduro sabía del curso de la Operación Gedeón y la utilizó a su favor.
Durante su participación en una videoconferencia a petición rusa, donde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó por primera vez la llamada «Operación Gedeón», reiteró que su país no participó en dicha operación como asegura el régimen de Nicolás Maduro.
EEUU piensa que es obvio que esa presunta “incursión frustrada” fue descubierta antes de que ocurriera y el régimen la usó para sus objetivos.
“En medio de la pandemia, el gobierno ilegítimo de Maduro ha detenido y amenazado a periodistas y trabajadores de la salud. Tratan de distraer con un golpe de estado para tapar sus delitos”, sostuvo, por otra parte, la vocera.
Rusia, que es el principal apoyo del Gobierno de Maduro en el Consejo de Seguridad, defendió que esos ataques supusieron una violación de la soberanía venezolana por parte de agentes extranjeros y propuso al resto de miembros una declaración de condena.
Para Estados Unidos, mientras, este «supuesto golpe de estado» es un intento por parte del chavismo de «distraer y confundir» para tapar sus «asesinatos extrajudiciales» y su gestión del país.
Ataques y contrataques
En la sesión virtual, Dmitry Polyanskiy, embajador adjunto de Moscú, atacó al gobierno de los EE.UU. subrayando que es muy difícil de creer que Washington no estuviese al corriente de la operación, con dos estadounidenses implicados, y lo acusó de utilizar a Latinoamérica de «patio trasero».
También agregó que el despliegue marítimo contra el narcotráfico accionado por Trump en el Caribe, encubre una operación Militar.
De inmediato, la embajdora Craft respondió rechazando categóricamente las acusaciones.
«De hecho, las únicas naciones que parecen estar violando la soberanía venezolana son Rusia y Cuba, que sin aprobación de la Asamblea Nacional envían oficiales militares y mercenarios al país», dijo Craft, y añadió que EE UU está investigando la «supuesta operación» y que, aunque no puede hacer público todo lo que ha reunido, resulta «obvio» que la trama había sido descubierta y «totalmente penetrada por el régimen» con mucha antelación.
NotiVeraz