Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, desestimó la noche del martes 22 de octubre el uso de la fuerza militar en Venezuela para forzar un cambio en la administración del país.
Así lo dijo Harris en entrevista concedida a Telemundo al referirse a la «estrategia» que implementaría EEUU ante la crisis política que vive Venezuela. En este sentido, enfatizó que Washington debe mantenerse firme y «respetar la voluntad del pueblo en esas elecciones», en referencia a los resultados publicados por el Comando por Venezuela en los que se da como vencedor al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia.
«Déjenme ser muy clara también, debemos mantenernos firmes como Estados Unidos y respetar la voluntad del pueblo en esas elecciones. Y he sido muy clara al respecto en relación con las elecciones que tuvieron lugar en Venezuela. La voluntad del pueblo debe ser respetada. Por eso es que también hemos emitido sanciones», resaltó.
Tanto Kamala Harris como Donald Trump han usado el tema Venezuela para asegurar el voto de la comunidad residente en EEUU para las elecciones del 5 de noviembre.
El exmandatario, durante una mesa redonda con líderes latinos que se llevó a cabo en Florida, resaltó que no se puede arriesgar la pérdida de las elecciones porque «puede que no tengamos más un país» ni otros comicios y dijo que esas aseveraciones las escuchó de «gente muy inteligente».
Señaló una vez más que, si no se toman cartas en el asunto, puede ocurrir lo que sucedió en Venezuela. «Eso fue hace 20 años. Uno de los grandes países del mundo y ahora es un problema y dije que EEUU sería Venezuela con esteroides, lo que significa que sería una versión más grande».
Hay que recordar que EEUU aclaró el lunes 5 de agosto que, si bien ha reconocido a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones venezolanas, todavía no lo reconoce como Presidente. Al oficialismo y a la oposición les pide que negocien una transición democrática.
«Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
NotiVeraz