Un juez de migración ordenó la deportación del venezolano Leonel Moreno, conocido como “Leíto oficial”, quien se que se volvió viral en TikTok por alentar a quienes cruzaban ilegalmente la frontera a ocupar hogares en Estados Unidos.
No obstante, lo más probable es que no lo expulsarán del país, debido a una disputa diplomática entre EE. UU. y Venezuela, informó el diario The New York Post.
Un juez de migración con sede en Ohio ordenó que el migrante venezolano de 27 años, que también agitaba fajos de billetes en las redes sociales y hacía alarde de lo que dijo eran dádivas del gobierno de Estados Unidos, fuera expulsado de Estados Unidos el 9 de septiembre, según fuentes de seguridad, citadas por el diario.
Pero a pesar del mandato del juez, la suspensión de los vuelos de deportación a Venezuela podría obstaculizar la orden.
Moreno cruzó ilegalmente la frontera sur hacia Eagle Pass, Texas, el 23 de abril de 2022 y estaba detenido.
Fue liberado posteriormente, pero no se presentó a los controles requeridos ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que llevó a su arresto en Columbus, Ohio.
A principios de este año, la administración del presidente Nicolás Maduro dejó de aceptar vuelos de migrantes deportados de Estados Unidos y México en represalia por la reimposición de sanciones económicas por parte de Washington.
Moreno utilizó su gran cantidad de seguidores en las redes sociales para alentar a los migrantes de su país de origen a “invadir casas abandonadas” mientras se jactaba del apoyo que podrían recibir del gobierno de Estados Unidos.
“No crucé el Río Grande para trabajar como un esclavo”, dijo Moreno en un clip de Instagram mientras agitaba billetes de 100 dólares.
Moreno también admitió haber utilizado a su bebé ciudadano estadounidense de 1 año como accesorio en sus publicaciones virales, una de las cuales fue tomada en el hospital después del nacimiento de su hija.
Se jactó de que él y su esposa no pagaron nada para tener a su hija gracias al “Papa Biden”.
Los funcionarios de inteligencia que investigan el caso de Moreno también han alegado que era sargento de la dirección general de inteligencia militar de Venezuela.
Más tarde afirmó ante el tribunal que era un soldado raso de la Armada venezolana.
Moreno permanece bajo custodia en la cárcel del condado de Geauga en Ohio.
El migrante también habló con The Post desde la cárcel en abril, donde se lamentó de ser víctima de una “persecución” injusta.
NotiVeraz