El Tribunal del Distrito de Columbia, EE.UU, en la capital de Estados Unidos, ordenó este martes 25 de octubre la confiscación del Boeing 747, propiedad de la compañía venezolana Conviasa y que permanecía retenido en Argentina desde junio pasado.
Se trata de una demanda por decomiso impuesta el pasado 20 de octubre de 2022, según la información destacada por la Voz de América (VOA).
El tribunal estadounidense argumentó que como el avión fue transferido a la firma venezolana en octubre del 2021, sin la autorización de Washington DC, violó una orden de 2008 emitida por el Departamento de Comercio.
En tanto, el viernes 14 de octubre autorizaron la salida de los últimos tripulantes del avión venezolano retenido en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.
Se trató de tres iraníes y dos venezolanos, quienes habían sido llamados a indagatoria.
El juez federal Federico Villena consideró que no hay méritos para procesar a estas cinco personas y las convocó para que el lunes queden notificadas, según el fallo que reprodujo la prensa local.
Sin embargo, la investigación judicial seguirá abierta.
Los beneficiados por estas medidas son el piloto Gholamreza Ghasemi y los involucrados Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.
El miércoles 28 de septiembre fueron liberados otros dos tripulantes del avión venezolano retenido en Argentina, de acuerdo a lo informado por las autoridades.
Lo que se sabe, es que fue una decisión de la justicia argentina la de liberar a esos dos tripulantes del avión venezolano de Emtrasur.
Vale recordar, que la aeronave se encuentra retenida en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde el pasado junio.
A través de la red social Twitter, la Embajada de Venezuela en Argentina informó sobre la decisión tomada por el juez Federico Villena.
Dicho magistrado pertenece al Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1.
En este sentido, el funcionario ratificó la medida de levantar la prohibición de salida del país contra José García Contreras y Mohammad Khosraviaragh.
Con la liberación de esos dos ciudadanos para ese momentos ya eran 14 los tripulantes del avión venezolano en Argentina que regresaban a Venezuela.
Hace semanas, otros 12 tripulantes del avión venezolano-iraní llegaron a Venezuela, tras más de tres meses retenidos en Buenos Aires.
Mientras permanecían, en Argentina, siete miembros del grupo y la aeronave, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Los liberados, entre los que se encontraban 11 venezolanos y un iraní, aterrizaron cerca de las 18.30 hora local (22.30 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el 16 de septiembre
En el lugar fueron recibidos entre aplausos de familiares, empleados del aeropuerto y personas que transitaban por la terminal.
La única mujer del grupo, Victoria Valdiviezo, aseguró que «se hizo justicia». Además, negó que ninguno de los tripulantes fuera terrorista o espía, como -aseguró- fueron calificados.
«Ya no tengo lágrimas de tanto que he llorado, desde que salí de Argentina llorando, de felicidad», dijo la mujer.
«Se hizo justicia. Estamos aquí en nuestra tierra (…) nos tildaron de todo, de terroristas, de espionaje, pero nosotros no somos así, somos venezolanos trabajadores», aseveró.
notiveraz