La Justicia argentina ordenó reabrir la investigación que se seguía en ese país contra Nicolás Maduro y los supuestos delitos de lesa humanidad cometidos por su gobierno en Venezuela.
El anuncio lo realizó la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, tras aceptar el argumento de los demandantes. Estos apelaron a “la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial” para juzgar este tipo de delitos.
La denuncia fue presentada en 2023 por familiares de víctimas y Clooney Foundation for Justice. La misma fue respaldada por Amnistía Internacional, según reseñó el medio CNN.
No obstante, el Juzgado Federal número 2 decidió inhibirse y archivar la causa por entender que no era procedente.
Ahora este nuevo fallo de una corte superior dispone reabrir esa causa y tratarla con “la mayor celeridad que exige el tratamiento de estos episodios”. La sentencia se basó en el argumento de que el juzgado federal tiene facultades conferidas por la Constitución de Argentina y el Estatuto de Roma.
RELACIONES DIPLOMÁTICAS EN ENTREDICHO
Es importante resaltar que actualmente las relaciones diplomáticas entre los dos países se encuentra en entredicho luego del triunfo del libertario, Javier Milei, en Argentina. Esto se ha traducido en tensiones entre ambos mandatarios quienes se han señalado mutuamente a través de declaraciones a los medios o publicaciones en las redes.
Sin embargo, ambas naciones mantienen abiertas sus sedes consulares, de hecho en la embajada Argentina de Caracas se encuentran actualmente unos dirigentes de Vente Venezuela a quienes el gobierno de Milei concedió asilo político.
Argentina se encuentra en espera de los salvoconductos que permita a los perseguidos políticos abandonar la nación caribeña, rumbo a la nación rioplatense.
El gobierno de Maduro se ha visto dispuesto a otorgar estos salvoconductos que permitan la salida de Venezuela de estos dirigentes.
NotiVeraz