“La justicia de paz tiene que ser en Venezuela uno de los grandes objetivos para construir un Estado modélico en materia de democracia”, destacó Maduro
Reflexionó que la justicia de bases de paz “es un sistema de convivencias, que funciona para prevenir conflictos en la comunidad, para sanar heridas para que no escalen en conflictos interfamiliares o de intercomunidad”.
“La justicia de paz tiene que ser en Venezuela uno de los grandes objetivos para construir un Estado modélico en materia de democracia”, agregó durante una emisión del podcast “Maduro Live de Repente”.
Tras la firma del novedoso instrumento jurídico y ordenar su publicación inmediata, el jefe de Estado felicitó y saludó a los diputados del parlamento nacional y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en especial a su presidenta Caryslia Rodríguez, por las ideas, aportes y compromiso con la reforma a la Ley de Justicia de Paz Comunal.
Elección de lso Jueces de Paz
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, subrayó el proceso de consulta al Poder Popular para elaborar la norma, y resaltó que su aprobación está adaptada “a la elección de los Jueces de Paz por votación directa, secreta, en el área territorial correspondiente a la Comuna o los Consejos Comunales”.
Detalló que la ley establece las competencias de los Jueces de Paz, quienes pueden ser hasta tres miembros de la comunidad con sus suplentes y que tienen una función colegiada.
Asimismo, el ministro para la Comuna, Ángel Prado, afirmó que “hay condiciones y madurez” en las comunidades organizadas para administrar justicia.
“En las comunidades nos queremos, nos respetamos, nos conocemos, y muchos problemas que surgen por la dinámica propia de la comunidad se pueden resolver allí mismo, pero hacía un marco legal que reconozca a ese vocero a quién la gente preste atención y le tiene mucho respeto que se ha ganado dentro de la comunidad.
“No hace falta trasladar un problema comunitario a una instancia superior de los entes que administran justicia, en la misma comunidad podemos crear la cultura de nosotros mismos resolver buena parte de los problemas comunitarios y de convivencia”, aseguró.
notiveraz