José Guerra, economista y miembro de la Plataforma Unitaria de Venezuela, afirmó que la devaluación del bolívar es provocada por la desconfianza que tienen los venezolanos en la moneda nacional.
El especialista en economía explicó que las personas, ante la inflación acelerada, adquieren bienes o divisas estadounidenses para proteger sus ingresos. “Cuando una moneda se está devaluando es porque el público quiere salir de ella”, indicó.
Guerra señaló que “la política que ha seguido el Banco Central de Venezuela de intervenciones cambiarias se ha traducido en una pérdida de más de 750 millones de dólares entre enero de este año y el 19 de agosto”.
En ese sentido, resaltó que el BCV no tiene que “aguantar” la demanda de divisas porque sencillamente no cuenta con oferta de dólares.
El exdiputado de la Asamblea Nacional (AN) dijo que Venezuela es el único país petrolero que no está acumulando reservas internacionales en forma de dólares.
Enfatizó que la explicación de este aumento en el dólar no reside en que le cancelaron el salario a los trabajadores públicos y eso es lo que está presionando el tipo de cambio. “La causa fundamental es la pérdida de confianza en la moneda nacional”, aclaró.
Por ello, considera que se requiere un cambio político y económico para que Venezuela salga de la crisis, con nuevas medidas que generen confianza en la población.
“Aunado a eso, se debe diseñar un programa para aumentar la producción petrolera (…) y sobre todo que el Banco Central no siga emitiendo dinero inorgánico”, concluyó Guerra.
Notiveraz