Este martes 17 de octubre, casi en simultáneo con la divulgación del acuerdo firmado, entre el régimen venezolano y la oposición, en Barbados, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) chavista y jefe de la Delegación de Diálogo del madurismo, insistió en que los inhabilitados políticos no podrán ser candidatos en las presidenciales, previstas para 2024.
«Si usted cometió un crimen y fue sentenciado por ese crimen, usted no puede ser candidato. Y si usted recibió una inhabilitación administrativa, por el órgano al que le corresponde, desde el punto de vista constitucional y legal, que es la Contraloría General de la República, pues tampoco puede ser candidato», manifestó Rodríguez, tras la firma de los puntos como «garantías» en los comicios venideros.
Vale mencionar que, de acuerdo con uno de los aspectos acordados, entre régimen y oposición, destaca el «reconocimiento» y «respeto» de todos los actores políticos para elegir a sus candidatos, para el proceso electoral presidencial, de manera «libre» y conforme a sus mecanismos internos.
Sin embargo, Rodríguez aclaró que el extracto se refiere a los «derechos» que se encuentren dentro del marco de las leyes venezolanas.
«Quiero aclarar eso porque, en esta etapa del proceso, el párrafo se refería a los derechos de todos: que no tendrán ninguna otra limitación que no sean las que están establecidas en las leyes de la República», apuntó.
🔴 Jorge Rodríguez aclaró en Barbados que quienes cometieron un crimen y están inhabilitados no podrán ser candidatos presidenciales.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) October 17, 2023
📌 Vía: @teleSURtv pic.twitter.com/7r3hv6U8rHnotiveraz