Jorge Rodríguez habría intentado negociar con EEUU la salida de Maduro

Según fuentes anónimas, un influyente miembro de la Administración de Donald Trump se habría reunido con Jorge Rodríguez, para negociar la posible salida pacífica de Nicolás Maduro del poder.

El encuentro se llearía a cabo en la Ciudad de México en el mes de septiembre, en el marco de la intensificación de la presión de Estados Unidos al régimen venezolano.

El medio de comunicación Bloomberg precisó que se trata de Richard Grenell, exdirector interino de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y embajador en Alemania. El sujeto viajó hasta la capital mexicana para reunirse con Rodríguez, un dirigente sumamente influyente en el entorno de Maduro, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Grenell buscaba discutir la partida de Maduro del Palacio de Miraflores, pero no está claro si Rodríguez y el líder del régimen están abiertos a la posibilidad. Igualmente, más allá de la disposición de ambas partes, las conversaciones no tuvieron éxito y llegaron a un punto muerto, aseguró la fuente.

Los funcionarios, quienes pidieron no ser identificados, brindaron versiones contradictorias sobre la autorización del viaje de Grenell. Los sujetos indicaron que algunas partes de la Administración estaban enteradas del encuentro, mientras que otros dijeron que no.

Supuestamente, el asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, aprobó la reunión, tras recibir el visto bueno de Trump. Sin embargo, Pompeo y el representante del Departamento de Estado para Venezuela no supieron del encuentro hasta después que terminó.

Rodríguez y Pompeo no brindaron declaraciones

El secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo y el resto del Departamento de Estado no fueron informados de la reunión de Grenell. Asimismo, declinaron comentar al respecto, al igual que portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Jorge Rodríguez.

De esta forma, se ratifica que no hay una confirmación oficial de los encuentros, pero también cabe destacar que ninguna de las partes la desmintió. Estados Unidos reconoce como presidente a Juan Guaidó, pero el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, afirmó que hay canales de comunicación con Washington.

Este supuesto encuentro se da a pocas semanas de las elecciones presidentes de Estados Unidos y Trump busca lograr varios éxitos en la política exterior. Recientemente, consiguió históricos acuerdos de paz en Medio Oriente, pero el retorno de la democracia a Venezuela sería un destacable triunfo en el plano internacional.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com