Italo-español en la mira por fraude de $1.200 millones a Pdvsa

Jorge Andrés Giménez Ochoa, ciudadano con nacionalidad española y venezolana. es, no solo un empresario vinculado al «chavismo«, sino también presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, lo que le convierte en el máximo dirigente de fútbol venezolano. Conocido como “Jorgito” en el mundo petrolero, o como el nuevo “Alex Saab” en otros ámbitos, son muchos los venezolanos que le acusan de pretender monopolizar todos los negocios para su beneficio, incluidos empresarios tradicionales y otras alas del «madurismo», según lo publica LaRazón.es

Para ello, estaría utilizando sus empresas como tapadera para esconder la riqueza de los funcionarios corruptos de la administración chavista, lucrándose en el proceso.

Se trataría de un «gestor» de recursos financieros para una red de personas del Gobierno, cuyas empresas se entremezclan con los propios recursos del Estado en una enmarañada trama muy difícil de detectar para las autoridades españolas y europeas.

Según denuncian los medios venezolanos, se ha convertido en el deudor más grande de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), con facturas impagadas por más de 1.200 millones de dólares a través de las compañías Panglobal Energy SMC LTD y Ripple Oil Trading LTD.

Con una trama muy similar a la que ya empleó Alex Saab, Giménez Ochoa tiene dos líneas principales de negocios: el petrolero y la importación de alimentos con sobreprecio a Venezuela. Así, las actividades petroleras buscarían que los cargamentos serán “compensados” por la importación de alimentos: operaciones opacas donde millones de euros en petróleo se intercambian por alimentos bajo la firma y autorización de un funcionario y siempre a puerta cerrada. Las asignaciones otorgadas a Giménez Ochoa son directas, sin competencia.

Como ciudadano español con negocios en España y Europa, Giménez Ochoa podría ser investigado y juzgado por la Fiscalía de España por unos presuntos delitos que han sido sacados a la luz en varias ocasiones por la prensa venezolana y de otros países.

Los medios locales denuncian, no solo la enorme deuda que tiene con PDVSA y, por ende, con el pueblo venezolano, sino la gran fortuna que acumula y que aumenta conforme crece la mencionada deuda. Tanto es así que no duda en hacer ostentación de su riqueza, mostrando a menudo un reloj valorado en 75.000 euros o viajando en su avión privado.

Paralelamente a su labor como empresario, no menos polémica ha sido su labor como presidente de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), marcada por escándalos de corrupción en el pasado.

Como dato curioso, cabe reseñar que el padre de Giménez Ochoa, Fenelón Giménez González, ya tuvo sobre él una orden de captura por la Fiscalía Venezolana entre 2018 y 2020 por su presunta participación en el caso de una presunta estafa de la empresa ABA Mercado de Capitales, en 2010, al ser uno de sus directivos. Esta empresa habría estafado 50 millones de dólares a unas 300 personas.

Entre febrero de 2020 y enero de 2023, la trama PDVSA-Cripto habría estafado a PDVSA unos 21.000 millones de dólares, la mayoría de los cuales no ha sido localizado por las autoridades. Las cabezas visibles de esta trama fueron el ministro Tareck El Aissami, que se podría encontrar bajo arresto domiciliario, y el coronel Pérez Suarez, detenido en el SEBIN.

Otro medio centenar de personas también habrían sido detenidos en el marco de la operación para desmantelar esta trama. Sin embargo, Jorge Giménez Ochoa no ha sido, hasta la fecha, castigado por las autoridades, y, de hecho, seguiría haciendo negocios con PDVSA.

De hecho, a pesar de que cuando se destapó la trama, tal y como informó Reuters, se revisaron gran número de los contratos firmados por PDVSA y se eliminaron créditos para evitar impagos, Giménez Ochoa seguía levantando cargamentos a crédito, uno de los cuales, por ejemplo, tuvo lugar el 23 de enero del 2023, tan solo cinco días después de la publicación de dicha noticia. Así, la empresa Ripple Oil Trading realizó una exportación de crudo con un precio de fijo de 30 dólares por barril. El 17 de febrero del 2023, dicha empresa obtuvo un crédito por 1.9 millones de barriles, que fue exportado en el buque «Maritime Jewel» por un monto superior a 85 millones de dólares.

En 2023, el excomisario y exsecretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital, Iván Simonovis, lo señaló por estar siendo investigado en un caso de corrupción por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Según publicó en mayo de este año el diario venezolano «La Patilla», Giménez Ochoa era el controlante de la empresa Panglobal Energy SMC LTD, registrada en Uganda, con deudas por mas de 600 millones de dólares. A día de hoy. las empresas controladas, gestionadas o con vínculos con Jorge Giménez tendrían deudas impagadas con PDVSA y con la República de Venezuela por 1.257 millones de dólares. El total de barriles que fueron extraídos de PDVSA y no pagados son 22 millones de diferentes tipos de crudo.

El pasado 18 de octubre, la OFAC relajaba las sanciones impuestas sobre PDVSA, lo que le permitirá, además, demandar a sus deudores y cobrar en bancos las deudas sin ningún riesgo de sanciones. Tras esta medida, el gobierno de Venezuela está llevando a cabo una batalla legal titánica para recuperar 1.300 millones de dólares que PDVSA tiene congelados en Novo Banco en Portugal. Sin embargo, las deudas de PDVSA con Giménez Ochoa, de un monto similar, no han sido reclamadas judicialmente.

Según medios venezolanos, tanto la Fiscalía General de Venezuela, como PDVSA mantienen un silencio procesal y administrativo sobre este tema. La clave de la trama es trabajar con empresas como PanGlobal Energy SMC, registrada en Uganda, tomar créditos de PDVSA por 600 millones de dólares y luego dejarlos sin pagar. A continuación se constituye una empresa nueva como Kyosan-FZCO y otra vez se vuelven a solicitar créditos, los cuales constarían en PDVSA como no pagados

De este modo, el 3 de octubre de este año, Giménez Ochoa obtuvo un contrato adicional por seis millones de barriles de crudo, esta vez a través de una empresa en China bajo el nombre de Hong Xing Energy Limited. La idea es este nuevo contrato es presentar una cara corporativa diferente, aprovechando el relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y China.

Ante esta situación, la pasada semana el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, se refirió al caso del exministro de Petróleo, el mencionado Tareck el Aissami, quien renunció el pasado mes de marzo en medio de un escándalo de corrupción en la compañía estatal PDVSA.

En una entrevista ofrecida para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha actuado “con todo el peso de la ley” contra quienes se encuentran vinculados con hechos de corrupción: “Cada vez que nosotros encontramos gente incursa en esa inmundicia de la corruptela, los castigamos con todo el peso de la ley. Sea quien sea, caiga quien caiga”.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com