Italia se sumó, a quienes piden al gobierno de Nicolás Maduro que garantice los derechos de la oposición y que las elecciones convocadas para el 28 de julio sean libres y transparentes.
«Sigo con gran atención la evolución de la campaña electoral en Venezuela, y deseo el respeto de todas las normas democráticas, del pluralismo y del Estado de derecho. Que se le reconozcan a la oposición los derechos civiles y el espacio democrático», escribió el canciller italiano, Antonio Tajani, en su cuenta de la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Estados Unidos advirtió por su parte, este miércoles, 27 de marzo, que las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) amenazan la posibilidad de considerar legítimas las elecciones presidenciales.
En concreto, el Departamento de Estado insistió, en un comunicado, que se permita la participación en los comicios de todos los candidatos opositores que lo deseen.
Asimismo, expresó su «profunda preocupación» por la decisión del CNE de «impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos».
«La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos, va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El vocero pidió al chavismo que permita el acceso de observadores internacionales. También que se ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil.
«Seguimos unidos con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», reiteró.
notiveraz