La ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen, Iris Varela, otorgó boletas de excarcelación a más de 300 presos durante su visita al Centro penitenciario Fénix en el estado Lara.
Varela indicó a los reos que podían salir en libertad porque decidió otorgarles «régimen de confianza».
«Hoy podrán irse a sus casas con un acta gracias al gobierno bolivariano, eso ustedes no lo pueden olvidar. El acta que llevan tiene unos números de teléfono y el nombre de una persona, ese es quien les brindará apoyo a los egresados del sistema penitenciario», indicó en unos videos publicados por el analista de riesgos Delmiro de Barrio.
Los presos a los que se les otorgó el la libertad cumplían condena por delitos comunes como robo agravado, robo simple y complicidad, con penas menores a ocho años. Además, habían cumplido 75% del tiempo de la condena o habían excedido ese tiempo.
«A ustedes los beneficiaron con esta fórmula que otorga el gobierno revolucionario. Espero que no vuelvan a pisar una cárcel», agregó Varela.
El Plan Cayapa Judicial lo realizan para descongestionar los centros penitenciarios de casos que tienen retardo procesal.
En la mayoría de las cárceles venezolanas existen problemas de hacinamiento, falta de comida e irregularidades judiciales.
NotiVeraz