Internet Archive ha sufrido un ciberataque que ha dejado la web inoperativa

Los ciberataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar para los usuarios. La última víctima ha sido Internet Archive con un ataque que ha paralizado su web.

Internet Archive y su Wayback Machine han sufrido un ciberataque durante los últimos días y los propietarios se han visto obligados a suspender su actividad temporalmente. La organización sin fines de lucro ha realizado un comunicado en su blog asegurando que se encuentran actualmente en su tercer día intentando luchar contra un DDoS.

«Las colecciones están a salvo, pero lamentamos que el ataque de denegación de servicio nos haya dejado fuera de servicio de forma intermitente durante los últimos tres días», ha explicado Brewster Kahle, fundador de Internet Archive. 

Los propietarios de esta biblioteca digital aseguran que el DDoS ha sido diseñado y dirigido hacia Internet Archive. Los ciberdelincuentes han estudiado cómo hacer daño a la plataforma y han adaptado su ataque.

Los hechos se remontan al pasado 27 de mayo, cuando Estados Unidos celebra el Día de los Caídos. La organización publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que la mayoría de sus servicios no estaban disponibles debido a un ciberataque

Internet Archive empezó a recibir miles de solicitudes de información falsa por segundo, pero aseguran que los datos alojados en el sitio web no se han visto afectados. Los usuarios pueden acceder al contenido publicado en la biblioteca digital siempre que sea previo al ciberataque y cuando las caídas intermitentes lo permitan.

Brewster Kahle asegura que están trabajando para solucionar este problema cuanto antes. La organización está reforzando sus defensas frente a ataques DDoS, uno de sus puntos débiles hasta el momento.

Internet Archive aún no ha identificado a los autores de los hechos, pero todo apunta a que se trata de un grupo profesional. Otras bibliotecas e instituciones han sufrido caídas similares en los últimos días como es el caso de la Biblioteca Británica, ha informado Engadget.

Esta organización ya sufrió un ciberataque a gran escala el año pasado en el que los atacantes pidieron un rescate para devolver el contenido que habían secuestrado de la biblioteca digital.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com