Se instaló Sen Caracas la X Comisión Mixta de Alto Nivel de Cooperación Económica entre Irán y Venezuela con el objetivo de afianzar las relaciones estratégicas bilaterales.
El encuentro contó con la presencia del canciller de la República, Yván Gil, el ministro para el Transporte, Ramón Velázquez Araguayán y el ministro de Industria y Producción Nacional, Alex Saab, entre otros funcionarios venezolanos. Por su parte, la delegación persa estuvo liderada por el ingeniero Esbati y el embajador iraní en Venezuela, Hojjatolah Soltani.
“Irán puede contar con Venezuela en absolutamente todas sus acciones para defender la dignidad del pueblo iraní, su integridad territorial y sus principios. Aquí van a encontrar siempre firme la voluntad de un pueblo y de un gobierno para respaldar el pueblo iraní y Venezuela está segura que cuenta con el pueblo y con el gobierno iraní también, para avanzar juntos en estos mismos desafíos“, expresó Gil.
Además, el canciller afirmó que en esta Comisión Mixta de Alto Nivel de Cooperación Económica entre Irán y Venezuela, deben colocarse como bandera los principios de solidaridad y hermandad. Agregó que desde la llegada del Comandante Hugo Chávez se han suscrito 298 acuerdos, de los cuales 80 serán revisados esta semana.
Por su parte, el embajador iraní resaltó todas las potencialidades que ofrece la nación bolivariana para los inversores del país persa. Sobre este punto, agregó que actualmente las relaciones bilaterales atraviesan por una nueva etapa, donde los sectores privados trabajan de manera mancomunada con los gobiernos.
“Ya están los sectores privados involucrados en la nación. Ya las empresas iraníes están invirtiendo aquí en Venezuela y tenemos proyectos conjuntos con las empresas de Venezuela“, afirmó. Seguidamente, añadió: “Venezuela es el paraíso de las oportunidades para los que quieren en verdad trabajar“.
El ministro para el Transporte, Ramón Velázquez Araguayán, destacó las capacidades tecnológicas que ha desarrollado Irán y cómo podrían beneficiar a la nación bolivariana. En este sentido, indicó que se tiene previsto concretar la exportación de la manufactura venezolana hacia el país persa y viceversa.
Igualmente, precisó que se discutirá la reactivación de vuelos comerciales entre Caracas y Teherán, así como también la reapertura de una ensambladora iraní en Venezuela.
notiveraz