Tras la confirmación de más de 1.700 nuevos centros electorales en Venezuela, la dirigencia política opositora ha denunciado que algunos de estos centros con apenas 1 o 2 mesas, se encuentran en sedes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) o en Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), lo que se traduce en una alerta ante lo que pudiera ser una dificultad para acreditar testigos para resguardar los votos.
Tenemos entonces que, como parte de la reingeniería electoral del madurismo, un número importante de los nuevos centros electorales se encuentran en lugares que pudieran ser de difícil acceso para testigos de los partidos de oposición, por ser sitios de control total del Gobierno, ya sea a través de los denominados colectivos o por cuerpos de seguridad del Estado como las REDI o las ZODI. No trae detalles de esto nuestro compañero Johan Álvarez.
“Las REDI, las ZODI, las bases de misiones, pero eso no significa que no tengamos gente ahí. Hay algunos de esos centros que estamos en evaluación del registro definitivo… fueron creados 1.769 nuevos centros en Venezuela y 14 en el exterior, pero también fueron eliminados 68 centros”, denunció Diana Rodríguez, representante de Un Nuevo Tiempo (UNT) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, otro centro electoral que ha generado polémica por su ubicación es uno que se encuentra dentro del Helicoide, donde está la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunciado internacionalmente como un centro de tortura, pero que ya existía previo a esta reingeniería que la oposición afirma busca generar abstención,
“La alerta la debemos tener en esos centros de votación donde quizá tenemos difícil acceso, centros con menos de 100 electores”, explica Rodríguez.
Recientemente el Gobierno también anunció la modificación de nombres de más de 6.000 planteles educativos, lo que puede generar confusión al electorado para ubicarse el día de los comicios. Sin embargo, en poco más de 160 de estos centros habrá incidencias de estos cambios anunciados por el Ministerio de Educación.
“En este proceso no vamos a tener esos cambios, pero si hay 168 cambios de nombres de centros de votación o de ubicación”, apuntó la representante de la oposición en el CNE.
NotiVeraz