Líderes de todo el mundo han adoptado una lista brutal de tácticas para amordazar a los críticos dentro y fuera de la prisión. Los líderes antidemocráticos de todo el mundo están utilizando un amplio conjunto de tácticas para silenciar la disidencia en sus fronteras y mantener su control del poder, según un nuevo informe publicado hoy por Freedom House.
El informe, Barreras visibles e invisibles: prisión política, muerte civil y las consecuencias de la erosión democrática , encuentra que los regímenes a menudo se apoyan en poderes judiciales debilitados para encarcelar a defensores de los derechos humanos, activistas prodemocracia, periodistas, manifestantes y muchos otros.
Más allá de encarcelar directamente a los opositores, el informe encuentra que las autoridades han adoptado una variedad de tácticas que impiden que muchas más personas participen normalmente en la sociedad, un concepto conocido como muerte civil. A las personas que sufren muerte civil se les restringen los viajes, se controlan sus movimientos, se les incautan propiedades, se les congelan cuentas bancarias y se les ha expulsado de sus universidades o de sus trabajos.
«En todo el mundo, los líderes antidemocráticos están encontrando nuevas formas de silenciar a aquellos con quienes no están de acuerdo «, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House. “ El amordazamiento sistémico de los críticos para mantener el poder es nada menos que una señal de advertencia de que un sistema político está profundamente enfermo. Pero la historia ha demostrado que los individuos y los propios sistemas políticos no están fuera de peligro”.
El informe examina exhaustivamente el uso del encarcelamiento político y la muerte civil junto con una erosión democrática más amplia. El nuevo análisis se basa en entrevistas con 42 expertos nacionales y explora la dinámica en seis países que han experimentado un declive democrático significativo en los últimos 20 años: Nicaragua, Tanzania, Tailandia, Túnez, Turquía y Venezuela. Cada uno de los regímenes estudiados ha utilizado el encarcelamiento político como táctica para silenciar la disidencia, y el encarcelamiento político aumentó en momentos de tensión política, como durante los períodos electorales. Algunos ejemplos de tácticas que contribuyen a la muerte civil documentadas en el informe incluyen:
Control de los viajes: Restricción arbitraria del movimiento, incluso mediante prohibiciones de viajar, incautaciones de pasaportes y presentación obligatoria de informes ante los tribunales o comisarías de policía.
- En Túnez , poco después de que Kais Saïed asumiera poderes excepcionales en 2021, el gobierno impuso prohibiciones de viaje a decenas de tunecinos, muchos de los cuales no se enteraron hasta su llegada al aeropuerto.
- En Turquía , quienes enfrentan investigaciones abiertas han sido considerados “no aptos” para tener pasaporte, incluso antes de que se dicte sentencia en sus casos. Esto se suma a la revocación masiva de pasaportes de más de 100.000 personas poco después del intento de golpe de 2016.
Monitoreo físico: frecuentemente llevado a cabo por las fuerzas de seguridad, los hogares de los disidentes y otros objetivos son vigilados, son seguidos una vez afuera y ellos y sus vecinos son interrogados.
- En Tailandia , muchos de los estudiantes activistas involucrados en las protestas a favor de la democracia de 2020-21 se enfrentaron a una vigilancia policial incesante, incluidos aquellos que habían sido arrestados y puestos en libertad bajo fianza.
Listas negras: exclusión formal e informal de personas del empleo, la educación y los beneficios estatales, e incluso privar a los objetivos de su ciudadanía.
- En Venezuela , los esfuerzos por destituir a Chávez y Maduro de la presidencia provocaron despidos masivos y listas negras. La Lista Tascón, encabezada por el político progubernamental Luis Tascón, publicó digitalmente los nombres de personas que habían firmado peticiones para destituir a Chávez en 2004. Esta lista guió las decisiones de despido y inclusión en listas negras de empleadores del gobierno y de empresas estatales.
- En Tanzania , los miembros de la oposición y sus familias han enfrentado dificultades para obtener beneficios estatales.
Control de activos: Congelamiento o embargo de cuentas bancarias y confiscación de bienes físicos, negocios y otros activos.
- En Nicaragua , además de despojar a más de 300 nicaragüenses de su nacionalidad en febrero de 2023, los jueces ordenaron el embargo de sus bienes. El Estado confiscó casas y granjas y borró los nombres de los propietarios de los registros de propiedad, y los bancos congelaron las cuentas de las víctimas.
“El encarcelamiento político y las medidas restrictivas fuera del confinamiento físico empoderan a los líderes antiliberales al eliminar de la sociedad a sus críticos más vocales”, dijo Margaux Ewen, directora de Libérenlos a todos: el programa Fred Hiatt para liberar a los presos políticos.
Amy Slipowitz, coautora del informe y directora de investigación del Programa Fred Hiatt para la Liberación de Presos Políticos, añadió: “No se puede permitir que continúen las condiciones inhumanas a las que están sujetos los presos políticos y sus amigos, familiares y comunidades. Los grupos de la sociedad civil y los gobiernos democráticos deben trabajar de la mano para hacer frente al aumento de tácticas autocráticas destinadas a sofocar la disidencia”.
El informe identifica medidas que los gobiernos democráticos, las organizaciones de la sociedad civil y los donantes pueden tomar para contrarrestar el autoritarismo, apoyar a los defensores del cambio democrático y prevenir futuras oleadas de represión.
Los gobiernos democráticos pueden ayudar a asegurar la liberación de los presos políticos:
- Adaptar las estrategias de promoción a las necesidades y circunstancias únicas de cada caso. El bienestar del individuo es primordial y también se deben considerar cuidadosamente los deseos de sus familiares y de su representación legal.
- Proporcionar recursos financieros para apoyar a los presos políticos, sus familias y sus abogados, incluido un apoyo adecuado después de su liberación.
Para responder al encarcelamiento político y a la muerte civil, los gobiernos democráticos pueden:
- Apoyar los esfuerzos de reubicación de defensores de derechos humanos, activistas y periodistas en grave riesgo de prisión política o muerte civil.
Para abordar las condiciones sistémicas que permiten el encarcelamiento político y la muerte civil, pueden:
- Organizar esfuerzos multilaterales para abordar el retroceso democrático. Los esfuerzos para contrarrestar el autoritarismo y empoderar a los defensores de derechos son más eficaces cuando están coordinados. Las democracias deben idear estrategias integrales para implementar sanciones selectivas que garanticen la rendición de cuentas por abusos internacionales de derechos humanos y actos de corrupción.
Haga clic aquí para leer el informe completo y las recomendaciones. Haga clic aquí para leer el informe en árabe , francés , kurdo , español , swahili , tailandés y turco .
Para programar una entrevista con expertos de Freedom House, comuníquese con Maryam Iftikhar en press@freedomhouse.org .
notiveraz