Los mercados de cifrado, tanto Bitcoin como altcoins, han estado en llamas durante las últimas semanas. Bitcoin ha atravesado la totalidad de su estructura de canales de tendencia a la baja, y estaba golpeando los límites del mercado de 2019, hasta ayer, cuando se vendió fuertemente a $ 9.1k. Este es probablemente el nivel más importante para que Bitcoin supere en 2020.
Como consecuencia, es probable que esta semana sea muy importante. Si la criptomoneda líder puede subir por encima de estos niveles, establecerá un tenor alcista para todo el año, un gran año considerando la próxima reducción a la mitad. Por otro lado, el rechazo en torno a esta área de precios hará que Bitcoin vuelva a bajar a $ 6-5k; y esto probablemente arrastrará al resto del mercado hacia abajo.
Hemos visto una mini «temporada alternativa» en las últimas semanas y una bienvenida ejecución de Bitcoin. Ahora, es hora de decidir realmente cuáles serán las tendencias a largo plazo tanto para Bitcoin como para altcoins.
OKB
El token de intercambio de OKEx, OKB (ahora comerciando misericordiosamente en FTX), está funcionando bastante bien en el nuevo año. Ha despejado la zona de inflexión más importante en su tabla, y hasta ahora mantiene este nivel después de una nueva prueba.
Podemos ver esta área, alrededor de $ 2.80, en el gráfico de 3 días. Actualmente hay mucha controversia, con rápidas fluctuaciones de precios claramente influenciadas por la caída de Bitcoin ayer. Esto está permitiendo algo de tiempo para que los promedios móviles alcancen el precio.
Gráfico de OKB por TradingView
Sin embargo, el volumen realmente está disminuyendo, ya que el precio ha aumentado, lo que probablemente no habla bien del caso alcista. Hasta ahora estamos viendo una contracción plana en el histograma, lo cual es una buena señal de que tal vez se pueda preservar el impulso al alza.
Y, de hecho, si nos dirigimos al gráfico diario, vemos que la disminución del histograma después de un largo período en el lado positivo está cayendo con gracia: hay una contracción en desaceleración, con fuertes compras por debajo de los 21 EMA.
Gráfico de OKB por TradingView
En última instancia, OKB que se mantenga por encima de la zona de $ 2.80 terminará siendo muy optimista para el token de intercambio.
OKB ya está muy valorado en las clasificaciones de capitalización de mercado, actualmente en el puesto 21 por el índice de CryptoCompare. El volumen en el intercambio FTX es preocupante, pero en otros intercambios esto parece ser un problema menor. Si continúa manteniendo el nivel importante en $ 2.80 y sienta una base sólida, podríamos ver más ganancias.
Bitcoin
La criptomoneda líder ayer tomó su mayor corrección desde que comenzó su tendencia alcista actual el 2 de enero, y resulta que la venta llegó precisamente a un nivel de resistencia extremadamente crítico en el gráfico de Bitcoin. Como tal, este no fue un movimiento completamente impredecible; la tendencia alcista del plazo medio todavía está intacta, y Bitcoin aún puede romper este nivel.
Gráfico de BTC por TradingView
Podemos ver en este gráfico diario qué tan lejos se ha extendido el precio de la EMA. Uno puede ver esto como un movimiento saludable, que permite al mercado digerir la tendencia alcista que se ha logrado durante semanas.
Pero, por supuesto, sigue siendo un rechazo y un rechazo a un nivel muy crítico. Debemos acomodar el caso bajista, aquí. En el gráfico de 3 días, vemos lo que es al menos por ahora un doble rechazo en la resistencia de $ 9,100 y en la parte superior de la resistencia a la baja del canal paralelo bajista en el que Bitcoin ha estado desde julio.
Gráfico de BTC por TradingView
Vemos una divergencia bajista oculta que aparece en el RSI (también en el día y 2 días); y podemos notar que la aceleración alcista del histograma ha pintado una barra más modesta en el último cierre.
Todo esto supone que Bitcoin se ha contenido en $ 9.1k: para que la lectura de la divergencia bajista oculta se mantenga, esta debe ser la parte superior de la tendencia alcista del 2 de enero. Sin embargo, si vamos al gráfico semanal, vemos que el histograma todavía parece optimista.
Gráfico de BTC por TradingView
El histograma aquí ha aumentado bastante durante la semana, ya que los EMA continúan contrayéndose: vemos que el EMA 8 ya ha cruzado el 55 y parece que cruzará el 21. El RSI ha vuelto a comprometer la zona de inflexión justo por encima del 50%. Y el precio generalmente ha cerrado muy por encima de la importante EMA de 21 semanas. En total, hay mucho material aquí que podemos usar para no cancelar el aumento de Bitcoin.
Parece que esta semana será muy crítica. $ 9.1k deberían decidir la dirección de Bitcoin para 2020, y el concurso aún no se ha decidido. El rechazo inicial necesita tiempo para digerir, y muchos indicadores siguen siendo alcistas, aunque la imagen se está mezclando.
Ethereum
Ethereum, el altcoin líder, tuvo una buena semana, y hemos notado aquí cómo comenzó a negociarse con grandes movimientos de Bitcoin. Esta es una ruptura en la tendencia del H2 2019, cuando Ethereum se vendió en casi todos los movimientos grandes de Bitcoin, sin importar en qué dirección se moviera este último.
En el gráfico semanal ETH / BTC, registramos una interrupción en la tendencia bajista del histograma, lejos de una expansión bajista plana. El precio fue rechazado, nuevamente, cerca de la EMA 21; pero también se cierra por encima de los 8 EMA. Por lo tanto, es probable que veamos el comercio dentro de este rango de reducción durante la próxima semana.
Gráfico ETH de TradingView
Si miramos el ETH / USD semanalmente, las cosas se ven aún mejor. La semana pasada, Ethereum logró cerrar tanto la EMA 21 como la importante línea de inflexión de $ 160. El volumen aumentó mucho durante la semana, aunque hubo muchas ventas en la parte superior de la gran vela alcista.
Gráfico ETH de TradingView
Idealmente, veremos el comercio de Ethereum principalmente por encima de la EMA 21 y definitivamente cerraremos por encima de él la próxima semana. Pero, en la memoria reciente, lo hemos visto cerca de los 21 solo para tener un volcado masivo a través de él la semana siguiente (ver vela de septiembre).
Pasando al emparejamiento diario en USD, vemos que Ethereum parece bastante probable que se corrija pronto. Su tendencia RSI ha sido fuerte y ha mantenido el precio; lo mismo para el histograma. Pero la tendencia del RSI parece estar cediendo, y el precio se ha alejado mucho de los promedios móviles.
Gráfico ETH de TradingView
La banda de soporte azul, aunque descansa por debajo de la marca crítica de $ 160, sería un buen lugar para que Ethereum consolide y confirme el soporte en los próximos días.
NotiVeraz