Infecciones crónicas golpean los sectores urbanos del estado Lara

Empiezan a temblar y el llanto es incontrolable. Esa fue la reacción de dos hermanitas de 4 y 2 años de edad al confundir al equipo de La Prensa con médicos y estar cansadas de tantas inyecciones. Cumplen tratamiento por leishmaniasis, mientras el programa sanitario confirma casos aislados en las siete zonas endémicas de Iribarren y la octava en Jiménez. en Lara.

Además de la atención de 16 pacientes con lepra en los últimos 5 años. Especialistas lamentan que se trate de infecciones crónicas que vienen desde lo rural a golpear sectores urbanos desposeídos.

Dentro del contexto, Lara tiene a su municipio capital entre los principales focos sin rebrotes, según la autoridad sanitaria, pero con los registros consecuentes de estas áreas endémicas por naturaleza, siendo zonas boscosas y con quebradas. El tema es común entre habitantes de El Jebe, barrio La Feria, Cuesta Santa Bárbara, El Ujano, El Manzano, Río Claro y Barrio Bolívar. Otro sitio de interés es Cubiro, en el municipio Jiménez.

Es la suma multifactorial que acumula las alertas por los reservorios de mosquitos, la proliferación de desechos sólidos, imprudencia de las familias al construir sus viviendas prácticamente a orillas de las quebradas y que progresivamente se van transformando en especies de vertederos. También por las deficiencias de los servicios públicos, la recolección del aseo urbano o en el suministro fijo del agua, aunado a las limitaciones en la higiene de los hogares a causa de las carencias socioeconómicas porque no pueden tener un piso de cemento para evitar tanto polvo a lo interno.

Según la doctora Doris Loyo, coordinadora de Dermatología Sanitaria en la región, no se tienen rebrotes y con la lepra hay 16 pacientes en tratamiento durante estos últimos 5 años, de los cuales 2 son recientes, correspondiendo uno a Carabobo y el otro de Lara. Aclara que también incluyen casos provenientes de estados vecinos, como Portuguesa y que prefieren el control en la entidad.

«También se atienden a familiares cercanos para evitar más infectados», hace referencia a que son atendidos cada trimestre y de acuerdo a la evolución pasan a semestral.

En cuanto a la leishmaniasis, señala que tampoco tienen alza, pero siguen aislados los provenientes de áreas boscosas, donde prolifera el parásito protozoario del género Leishmania.

Ricardilis Hernández, directora regional de Programas de Salud, añade que al tener el diagnóstico determinan la ubicación del paciente e implementan fumigaciones. También insisten en las comunidades sobre el uso de repelentes al final de la tarde, que reconozcan las lesiones y acudan a especialistas, sin descuidar la higiene en el hogar y en las zonas afectadas.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com