Desde el pasado mes de noviembre los voceros de la mesa e diálogo del gobierno de Nicolás Maduro anunciaron la posible liberación de un grupo de presos políticos en fechas cercanas a Navidad.
Se acerca el año nuevo y las excarcelaciones no se han ejecutado, ni hay nuevos pronunciamientos al respecto.
El excandidato presidencial y dirigente del partido Esperanza Por El Cambio, Javier Bertucci, fue el primero en abordar la situación de los presos políticos, señalando que al menos 60 personas entre civiles y militares serían beneficiarios de una serie de órdenes de liberación como parte de los acuerdos en la Casa Amarilla.
«Estamos seguros que para el próximo mes tendremos un buen grupo de liberaciones, no son solo civiles sino también militares. No me gustaría hacer ningún anuncio de nombre. Para nosotros cualquier preso político es importante», dijo Bertucci en esa ocasión.
También negó de antemano que el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, formara parte del grupo que estaría en libertad para Nochebuena, aunque lleva casi 500 días en los calabozos del Sebin de Plaza Venezuela, acusado de presuntamente haber participado en el intento de magnicidio contra Maduro en agosto de 2018.
La prioridad serían los casos de quienes padezcan algún delicado estado de salud, como el sindicalista Rubén González. “El caso del señor Rubén es de carácter humanitario y los de muchos otros de los que hemos estado hablando”
Posteriormente, Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela, otro de las organizaciones que participa en la mesa con el gobierno, aseguró que durante esa semana se efectuarían las excarcelaciones.
A pocos días del año nuevo, la situación para decenas de familias se mantiene sin poder ver a sus allegados en libertad.
NotiVeraz