Incertidumbre sobre un canje de Álex Saab por prisioneros estadounidense

Álex Saab, empresario barranquillero que es señalado de ser el testaferro del jefe del gobierno en Venezuela, Nicolás Maduro, sería epicentro de un supuesto canje entre el Gobierno de Estados Unidos y el mandato del dictador, en el que se buscaría la liberación de dos ciudadanos estadounidenses. Así lo señalaron diferentes medios de comunicación, ante el silencio institucional.

De acuerdo con diferentes portales informativos, Saab —que se encuentra preso en Miami (Florida)— sería entregado a este país a cambio de la liberación de las mencionadas personas que estarían detenidas en Caracas, por lo que su expediente ya no aparecería registrado en Agencia Federal de Prisiones; en una información que no ha podido ser constatada con fuentes oficiales.

Versiones encontradas sobre el caso Álex Saab

Al respecto, la periodista venezolana Maibort Petit, según replicó Panampost en su versión digital, habló de que Saab habría sido intercambiado por los dos ciudadanos, en lo que oficiaría a un intercambio producto de un acuerdo político. No obstante, el abogado Zair Mundaray manifestó que los americanos seguirían detenidos en el Helicoide, con lo que tal canje no se habría producido.

La politóloga venezolana Maibort Petit fue una de las primeras en salir con la versión de la liberación de Álex Saab - crédito @maibortpetit/XLa politóloga venezolana Maibort Petit fue una de las primeras en salir con la versión de la liberación de Álex Saab – crédito @maibortpetit/X

Los dos ciudadanos de los que se habla serían intercambiados responden a Airan Berry y Luke Denman, sentenciados a 20 años por la dictadura y que fueron acusados de hacer parte en la operación Gedeón. Una versión indica que durante al menos una hora y media estuvieron en libertad, pero luego regresados al establecimiento del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El abogado Zair Mundaray entregó lo que serían detalles del supuesto intercambio entre EE. UU. y Venezuela por Álex Saab - crédito @MundarayZair/XEl abogado Zair Mundaray entregó lo que serían detalles del supuesto intercambio entre EE. UU. y Venezuela por Álex Saab – crédito @MundarayZair/X

A su vez, según reveló el diario El Tiempo, desde hace al menos seis meses se ha mencionado la posibilidad de dejar en libertad condicional a Saab, que habría obtenido jugosas ganancias a través de la compra de alimentos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en Venezuela (Clap); en negociaciones reservadas entre ambos gobiernos.

También llamó la atención para el rotativo que el expediente contra Saab esté sellado y que estén bajo reserva las dos últimas actuaciones en su caso. Es más, reseñó El Tiempo que el 19 de diciembre, a medio día, el empresario habría tenido una visita en su sitio de reclusión; en otro acontecimiento que tampoco ha podido ser verificado con organismos estadounidenses.

En medio de las especulaciones que han surgido en este proceso, se ha mencionado que la posible liberación estaría atado a las exigencias del gobierno de Joe Biden al régimen de garantizar la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024, además de respetar la frontera con Guyana, tras el diferendo del Esequibo. Y la intención de Maduro de anexionarse este territorio, al reclamarlo como propio.

Por su parte, la periodista Carla Angola explicó en su cuenta de X que Saab, al ser acusado por el Departamento de Justicia de EE. UU., no necesitaría haber cumplido la mitad de la sentencia para ser indultado, con lo que solo bastaría una llamada del fiscal para dejarlo libre. No obstante, esta decisión, añadió, podría traer un costo político grande a Biden, en momentos en que busca recursos adicionales en el Congreso.

Con este mensaje en X, la periodista Carla Angola se refirió al caso de Álex Saab y una supuesta liberación - crédito @carlaangola/XCon este mensaje en X, la periodista Carla Angola se refirió al caso de Álex Saab y una supuesta liberación – crédito @carlaangola/X

Saab, nacido el 21 de diciembre de 1971 en la capital del Atlántico, cayó en junio de 2020 en Cabo Verde, pese a que tenía el fuero diplomático otorgado por la dictadura de Maduro. Y luego, en octubre de 2021, fue extraditado desde el país africano hacia Estados Unidos, acusado de lavar dinero y sobornar a funcionarios venezolanos; por negocios que superaron los 135 millones de dólares.

En su momento, según quedó registrado en documentos de la DEA, Saab había pagado sobornos a funcionarios del régimen Venezuela, en pro de quedarse con los millonarios contratos para proporcionar alimentos a Venezuela, en las famosas cajas Clap.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com