Imputan nuevo delito contra excongresista Aida Merlano, presa en Venezuela

La Corte Suprema de Justicia de Colombia acusó a la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra detenida en Venezuela, por cometer el supuesto delito de violación de topes o límites de gastos electorales durante su campaña al Senado de la República.

Según una nota publicada en BluRadio este miércoles 7 de julio, Merlano habría buscado darle apariencia legal a los fondos recibidos para su campaña sin que la tuviera, esto según las nuevas pruebas encontradas por la Sala Especial de Instrucción

De acuerdo a las pesquisas, estas sumas de dinero habrían terminado en la campaña de Merlano , superando ampliamente los topes definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia que, en virtud de la resolución 2796 del 8 de noviembre del 2017, imponía un límite de gastos de 884.131.163 millones de pesos.

La excongresista Aida Merlano, quien se fugó de manera espectacular el 2 de octubre de 2019 cuando asistía a una cita de ortodoncia, fue detenida en el sector El Milagro en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia a finales de enero de 2020.

El entonces director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Miguel Domínguez, fue quien informó por sus redes sociales de la captura de Merlano junto a un hombre, quien poseía solo documentación colombiana. A la excongresista se le halló documentación falsa.

Las autoridades de Colombia pidieron a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional la entrega de Aida Merlano, cosa que fue rechazada por el mandatario Nicolás Maduro y ante la negativa de su administración, el gobierno de Iván Duque dijo entonces que pedirían a Interpol su extradición.

Luego, Maduro asestó más críticas contra Duque ante su negativa respuesta a la propuesta de Venezuela sobre retomar relaciones consulares y así darle luz verde a la extradición de Aída Merlano

Según el líder chavista, el gobierno colombiano no quiere que la exsenadora regrese al país, debido a que presuntamente posee información delicada para la clase política de Colombia.

A principios de febrero de 2020, la exsenadora colombiana asistió a su primera audiencia ante un Tribunal Primero de Control con Funciones Vinculadas a Terrorismo, en el Circuito Judicial Penal de Caracas (capital) donde se permitió la entrada de los medios de comunicación.

Allí, Merlano solicitó al régimen de Nicolás Maduro que “brindara protección a su integridad física”.

“Aquí encontró paz. No dormía, no hablaba. No tengo miedo a la justicia, sino al gobierno colombiano, a qué me maten (…) Si algo me pasa a mi o a mi familia quiero que sepan que el culpable es Álvaro Uribe Vélez y la familia Char (…) Pido al presidente de este país, si este caso se tiene que llevar a tribunales internacionales, que me ayude. Soy víctima del gobierno de Duque. Antes de regresar quiero que Colombia sepa todo”, expresó

Nicolás Maduro invitó a los medios colombianos a visitar Venezuela a finales de enero de 2020 para que pudieran entrevistar a Merlano, quien estaba entonces en la sede del Sebin, mientras que Guaidó decía que había una «banalización» del caso por parte del gobierno de Maduro porque a su juicio, se buscaba «ridiculizar» lo que pasa en Venezuela con un hecho que calificó de «muy grave» y que incluye un pedido de extradición por parte de Colombia.

Dijo que es una «maniobra política muy delicada» el querer «normalizar una tragedia sin precedentes» lo referente a Merlano, al tiempo que calificó de «ejemplar» la postura del presidente colombiano, Iván Duque, de no pedir la extradición a Maduro porque es reflejo de los «valores democráticos a rescatar» en Venezuela.

En entrevista para la revista Semana a mediados de febrero de 2020, Aida Merlano aseguró que el presidente Iván Duque no la quiere de vuelta en Colombia por haberle pedido su extradición a Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro, a quien calificó como “el presidente legítimo”.

“Eso da claramente un mensaje y el mensaje es contundente y es que ellos no desean que yo sea extraditada a Colombia. Si ellos desearan que yo fuera extraditada a Colombia, ellos le pidiesen mi extradición al presidente legal, legítimo, y es Nicolás Maduro. No Juan Guaidó”, aseveró al exsenadora en una entrevista exclusiva a Revista Semana.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com