La Fiscalía Novena calificó el delito luego de investigar el hecho violento registrado en el plantel y que fue conocido ampliamente después de la difusión de un video que circuló por redes sociales
Por el delito de lesiones personales fue imputado un adolescente que cursa estudios de bachillerato en el colegio Loyola Gumilla de Puerto Ordaz, estado Bolívar. La información la dio a conocer el fiscal general designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, la noche del martes 3 de mayo.
La Fiscalía Novena calificó el delito luego de investigar el hecho violento registrado en el plantel y que fue conocido ampliamente luego de la difusión de un video que circuló por redes sociales. En la grabación hecha por los mismos alumnos, se observa cómo un estudiante le da dos patadas a otro que está sentado en el piso.
Exposición de la identidad
A través de redes sociales, varios internautas cuestionaron que el máximo representante del Ministerio Público expusiera la identidad del imputado, pues se trata de un menor de edad. “La violencia y en especial el acoso escolar deben ser rechazados.
Pero es inaceptable que el fiscal general haya expuesto el nombre del adolescente presuntamente infractor, violentando el artículo 65 de la Lopna. Le recuerdo que usted es el supuesto garante de la legalidad”, escribió en Twitter el vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) de Ciudad Guayana, Arturo Peraza.
El artículo al que hace referencia Peraza describe lo siguiente en su parágrafo segundo: “Está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad y orden público”.
El abogado y miembro de la ONG Foro Penal en Bolívar, Robnny Gutiérrez, también se pronunció al respecto. “Es un deber importante de las autoridades omitir el nombre de los niños, niñas y adolescentes porque son sujetos especiales de protección”, detalló.
Vale destacar que desde antes de que la Fiscalía iniciara la investigación por el hecho violento, las autoridades del colegio Loyola Gumilla informaron que estaban al tanto de la situación y que tomarían medidas. También aseguraron, mediante un comunicado, que el suceso no coincide con los valores que imparten los maestros dentro de las aulas de clases.