El presidente de la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gonzalo Celta, impugnó la postulación de la rectora principal Tania D´Amelio, quien aspira repetir una vez más en el cargo del órgano comicial.
Celta introdujo el recurso de impugnación el 15 de marzo ante el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre.
El abogado argumentó que Tania D’Amelio se encuentra en “desacato” por incumplir la sentencia N° 2015-0782 de la Sala Político – Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) referente a los derechos laborales de los pensionados y jubilados del CNE.
Celta señaló en el documento presente a la instancia parlamentaria que D´Amelio debe ser excluida de la lista de elegibles “por ser conjuntamente autora intelectual y material de violaciones de derechos constitucionales, laborales y humanos de un conglomerado de personas que por mandato de la Ley y la Constitución se hicieron acreedores al derecho a la jubilación”.
El exfuncionario del Poder Electoral explicó que la sentencia declaró la nulidad del artículo 10 de la Resolución N° 131211-0445 de fecha 11 de diciembre de 2013, así como el artículo 10 de la Resolución N° 161202-263 de fecha 8 de diciembre de 2016, ambas dictadas por el CNE, como parte de la Reforma Parcial de la Normativa Especial sobre el Régimen de Jubilaciones de los Rectores, Funcionarios y Obreros al Servicio de dicho órgano electoral.
De acuerdo al artículo 27 de la Ley del Poder Electoral, cualquier ciudadano puede objetar las postulaciones al cargo de rector y rectora del CNE en un lapso de seis días continuos que terminan este miércoles 17 de marzo. No obstante, el Comité de Postulaciones Electorales deberá evaluar si estas acciones están sustentadas en la Ley y si hay motivos razonables para hacer las exclusiones.
Luego de este proceso se abre una fase de descargos, también de seis días continuos, para que los candidatos pueden presentar sus argumentos en contra de las objeciones y defenderse.
El Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro el 11 de marzo se divulgó la lista de los candidatos que se disputan las cinco rectoría del ente comicial.
Cinco rectores del CNE, designado por el Tribunal Supremo de Justicia, están en la carrera para repetir cargo por otros siete años. Entre ellos los rectores principales Tania D’Amelio, Leonardo Morales, José Luis Gutiérrez y los suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Del Pino.
Posible descarga de Tania D’Amelio
El primer vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, José Gregorio Correa, anunció que la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) se la disputan 75 candidatos.
Desde el Palacio Federal Legislativo Correa explicó que el comité presentará el 11 de marzo a la plenaria del Parlamento rojo los nombres de los aspirantes. Señaló que luego de anunciar la lista habrá un lapso de seis días para impugnar las candidaturas, de existir algún argumento para objetar la postulación. Los objetados tendrán ese mismo tiempo para hacer sus descargas.
La organización Súmate denunció irregularidades en la lista de candidatos al CNE. Expuso que 40 de los 75 aspirantes están inscritos como militantes en el PSUV, y están postulados en los tres sectores que deben integrar el directorio del CNE. Esta cantidad representa de 53,3% del total de elegibles: 20 por la sociedad civil, nueve por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, y 11 por el Poder Ciudadano.
NotiVeraz