Imágenes del desastre en Venezuela por lluvias con fallecidos, derrumbes e inundaciones

La inminente llegada de la onda tropical número 41 al territorio venezolano generó precipitaciones desde horas de la noche del miércoles 5 de octubre y que se extendieron hasta este jueves 6, según informaron las autoridades venezolanas y usuarios en las redes sociales. Debido a las lluvias con descargas eléctricas, un joven falleció en el estado Carabobo. Además se reportan derrumbes, inundaciones y árboles caídos.

Funcionarios de Protección Civil Carabobo informaron sobre la muerte de joven de 14 años, identificado como Deiver Antonio Velásquez, por una presunta descarga eléctrica (rayo), en el barrio Libertador, del municipio Valencia. Hasta los momentos no hay mayores detalles.

El gobernador de esa entidad, Rafael Lacava, alertó a la población a que se resguarde y esté pendiente de sus viviendas, especialmente a los que viven cerca de ríos, caños y quebradas. «Desde ayer ya se estaba anunciando esto. Hay que estar alerta en cada uno de los 14 municipios. La gente de Protección Civil está en la calle y pendiente».

Mientras que el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, dijo que desplegó todo el sistema de gestión de riesgos para atender las afectaciones por las lluvias. Destacó que han tenido reportes de árboles caídos en los municipios Chacao, El Hatillo, Sucre y parte de la carretera Panamericana; así como reportes de inundaciones en el municipio Brión (Barlovento).

«Todo el sistema de denajes de las ciudades están al máximo de su capacidad, por eso estamos monitoreando los cauces de quebradas y ríos, y le pedimos a la gente máxima alerta y máxima comunicación a Portección Civil a través del 911», dijo Rodríguez.

Destacó que solo han recibido una denuncia sobre la caída de un muro de contención en el municipio Baruta, pero no hay viviendas caídos o fallecidos que lamentar. «Todo parece indicar que vamos a seguir teniendo lluvias durante el día. La saturación de los suelos está al máximo de su capacidad, por eso pedimos máxima alerta», dijo.

Los sistemas de MetroCable de San Agustín y Petare están fuera de servicio comercial debido a las lluvias, informó el Metro de Caracas en su cuenta Twitter.  Además, debido a una falla eléctrica la estación UCV, ubicada en la línea 3, tampoco presta servicio este jueves.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), extendió la suspensión de zarpe de embarcaciones menores pesqueras y de recreación hacia los estados Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia. La restricción se mantendrá hasta que mejoren las condiciones atmosféricas tras el paso de la onda tropical 41 que podría convertirse en una depresión tropical.

En entidades al oriente de Venezuela, como Nueva Esparta y Anzoátegui, reportaron mal tiempo y fuerte oleaje desde la noche del martes, así como fallas en el servicio de electricidad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pidió a la ciudadanía estar atentos ante las lluvias que se generen en el territorio nacional por el paso de la onda número 41, que según los pronósticos, tiene un 80% de probabilidades de convertirse en ciclón.

El coronel José Pereira, presidente del Inameh, señaló que para la tarde de este jueves se prevén lluvias con mayor intensidad en zonas de Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero (incluyendo Caracas), Nororiente, Zona Insular, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, haciendo énfasis en que las precipitaciones pueden generar hasta 120 litros por metro cuadrado, por lo que pidió alerta en las zonas montañosas debido a la acumulación de agua en los suelos que pueden causar deslizamientos de tierra.

Ya el ministro de Interior y Justicia, A/J Remigio Ceballos, había alertado en la víspera que el Distrito Capital y al menos 13 estados del país presentarían en las próximas 24 horas lluvias fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

En las últimas dos semanas de septiembre se reportaron, al menos, 17 muertes por incidentes relacionados con las lluvias e inundaciones producto de las ondas tropicales número 39 y 40 que se registraron en Venezuela.

El caso más destacado se registró en Táchira el 22 de septiembre, cuando un grupo de 36 personas fueron arrastradas por el aumento del caudal de la quebrada La Molina, en el sector Potrero de Las Casas, municipio Lobatera.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com